“Este es un caso emblemático en que todo, sin excepción alguna, de manera inequívoca, conduce a que los hechos ocurrieron”, dijo el profesional, quien además criticó la defensa que hizo el senador UDI Javier Macaya a su padre, Eduardo Macaya, al asegurar que los videos fueron editados.
El abogado querellante en el caso de Eduardo Macaya, Hernán Fernández, afirmó que “sería un escándalo” una posible anulación del juicio que lo condenó a 6 años de presidio efectivo.
“Este es un caso emblemático en que todo, sin excepción alguna, de manera inequívoca, conduce a que los hechos ocurrieron”, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.
“Ante un juicio de estas características, con los medios de prueba que se han rendido, con la calidad jurídica, humana, ética de los jueces que lo han juzgado, sería un escándalo, porque nuevamente estaríamos ante una justicia privilegiada y ante un sufrimiento innecesario de quienes han soportado hasta ahora porque el proceso penal tiene consecuencias para el imputado pero tiene consecuencias para quienes han develado los hechos”, agregó.
“El padre de la víctima que representamos, que ha sido cuestionado y atacado por defender a su hija, así como el senador Javier Macaya apoya a su padre y entendemos humanamente el amor que expresa a su padre pero eso no puede llevar a atacar al sistema judicial chileno, a atacar a la víctima y a pretender descalificarla. Y también pedimos el respeto por quien, con todos los sentimientos, podría, en su angustia, en su dolor, quizá haber permitido lo que su hija le pidió para proteger” a los afectados, agregó.
En ese sentido, añadió que pese a que se intentaron ocultar los videos que sirvieron como prueba en la investigación, “declararon policías, expertos peritos, en cuanto a que no se ha editado, porque pretende decir como que se hizo un montaje, cómo va una niña que usa las redes sociales y que protege dentro de ese contexto y de la tecnología que los niños y niñas hoy día tienen que son los equipos celulares, que son los teléfonos que permiten grabar, que permiten registrar audio, porque hay prueba cuando siempre se dice, es la palabra de la víctima contra el agresor”.
“Este es un caso emblemático en que todo, todo, sin excepción alguna, de manera inequívoca, conduce a que los hechos ocurrieron. y con esto le respondo también al senador Javier Macaya, que si hubiera habido más tiempo de grabación, porque ellos quieren un video extenso, ella lo hizo con miedo, para salvar, para proteger, y después trata de protegerlo a él en su rol, lo que él no ha hecho con ella”, cerró.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.