Para sostener la presunción de inocencia pese al fallo, el senador alude a recursos pendientes. En rigor, explican penalistas, no hay apelaciones sino que la defensa está en los plazos para pedir, con causales explícitas, la nulidad del juicio, lo que deberá ser analizado por la Suprema.
El senador UDI José Miguel Durana valoró la decisión del senador Javier Macaya de dejar la presidencia del partido tras el apoyo mostrado a su padre, Eduardo Macaya, quien está condenado por delitos de abusos a menores. Sin embargo, relativizó esta condena, apuntando a que aún quedan instancias para demostrar su inocencia.
“La UDI es un proyecto colectivo, y es un proyecto que está por encima de cualquier connotación humana. Y si bien, obviamente uno tiene la convicción de que Javier como hijo tiene los antecedentes que, de acuerdo a lo que él ha manifestado obviamente, permite defender a su padre en su calidad humana de hijo y eso tendrá que siempre ser demostrado en los tribunales de justicia. Él obviamente jamás pondría en una situación difícil a su colectividad política y es por eso que voluntariamente ha presentado su renuncia”, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.
Esto, según Durana, “con el objetivo de que el partido, obviamente con pleno respeto a la independencia de los tribunales y siempre también tanto Javier como la UDI pensando en el bien superior de estos niños que también están afectados, él ha dado un paso al costado y obviamente que la UDI va a poder seguir desarrollando todas sus actividades fundamentalmente orientadas a generar los cambios que Chile necesita para el mes de octubre de este próximo año”.
Para Durana, las dos entrevistas que hizo Macaya, una vez conocida la condena a su padre, pusieron en una “condición difícil” a la UDI, “particularmente aquella donde él objeta la acción de la justicia. Él incluso va más allá y objeta la prueba presentada por la parte querellante. Él reconoció públicamente ayer que había cometido un error y obviamente que en función de eso, los colegas obviamente que lo hemos escuchado hemos aceptado esta decisión”.
Es en este punto en donde relativiza la decisión de la Justicia en torno a Eduardo Macaya: “La verdad es que estamos hablando de un proceso que no ha terminado, una persona es inocente hasta que finalmente se dictamine y exista una condena determinada y frente a ese error que el mismo ha reconocido bueno finalmente presenta su renuncia a la presidencia del partido”.
“Nunca hemos hablado de declaraciones en el contexto de una condena o de una sentencia absolutamente ejecutoriada, sino que siempre en el marco de recursos que están pendientes. Pero lo importante es que él reconoce su amor, ha dejado la presidencia del partido y ha tomado la decisión humana, obviamente, de defender a su padre”, agregó.
Frente a los cuestionamientos de que Eduardo Macaya ya está condenado y que los recursos legales que prepara su defensa apuntan a su inocencia, la sentencia ya está detallada, Durana reiteró que “aún hay recursos pendientes y vuelvo a insistir en que él finalmente ha reconocido el error que cometió en los medios de comunicación y tiene la convicción de que obviamente él en lo humano va a seguir y en lo judicial va a seguir defendiendo a su padre y ha renunciado a la UDI”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.