Entre los “acuerdos básicos” alcanzados por el Ejecutivo y los senadores están el avance en la normativa anti evasión tributaria; el fortalecimiento del servicio de Aduanas, la Tesorería General de la República (TGR), la Defensoría del Contribuyente (DEDECON), entre otras.
El Gobierno e integrantes del Senado lograron un acuerdo para destrabar la discusión del proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, enmarcado en el las iniciativas del Pacto Fiscal.
Entre los “acuerdos básicos” alcanzados por el Ejecutivo y los senadores están el avance en la normativa anti evasión tributaria; el fortalecimiento del servicio de Aduanas, la Tesorería General de la República (TGR), la Defensoría del Contribuyente (DEDECON) y una serie de modificaciones con tal de modernizar al Servicio de Impuestos Internos (SII).
En materias propias del SII, se apunta a robustecer el carácter técnico del Servicio, buscando “fortalecer su independencia del gobierno de turno y de los intereses particulares, tanto en su dirección como subdirecciones”.
También se considera el establecimientos de plazos máximos de permanencia para cargos de decisión, la “despersonalización” de las decisiones más relevantes para la institución y la implementación de nuevas normas de probidad y transparencia.
“El nombramiento de los integrantes de dicha entidad deberá garantizar su capacidad técnica e independencia”, añade el documento.