Publicidad
Canal 13 y Mega se lanzan contra Francisco Vidal por dichos sobre Luksic y Heller PAÍS Foto: AgenciaUNO

Canal 13 y Mega se lanzan contra Francisco Vidal por dichos sobre Luksic y Heller

Publicidad

El presidente del directorio de TVN sugirió que sin televisión pública, los chilenos se informarían solo a través de “grupos económicos como Luksic o Heller”. Mega lamentó los dichos de Vidal y Canal 13 dijo que “dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN, generó controversia al cuestionar la necesidad de una televisión pública en Chile durante una sesión de la Cámara de Diputados. Vidal sugirió que sin TVN, los chilenos solo recibirían información de grupos económicos como Canal 13 y Mega, o de cadenas internacionales. Canal 13 y Mega respondieron con rechazo, calificando las declaraciones como ofensivas y demostrativas de un desconocimiento de la ley. Ambas estaciones defendieron su rol en la libertad de expresión y cuestionaron la validez de los comentarios de Vidal.
Desarrollado por El Mostrador

“No tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión, implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad”.

Con esta declaración ante la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN, encendió el debate sobre el proyecto que modifica la Ley 19.132, que crea la empresa de Televisión Nacional de Chile (TVN). El proyecto se basa en las indicaciones presentadas por el gobierno de Gabriel Boric al texto ingresado durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, el 2 de marzo de 2022.

El exministro Vidal planteó que la pregunta de fondo es “¿si Chile necesita, quiere o desea tener una televisión pública?”, desatando la molestia de los canales aludidos.

Las respuestas no se hicieron esperar, Canal 13 y Mega expresaron su total rechazo a las recientes declaraciones de Vidal en el Congreso. En un comunicado, el canal de Luksic calificó las palabras del presidente del directorio de TVN como “ofensivas” para sus equipos de trabajo, y aseguró que reflejan un “profundo desconocimiento de la ley” que regula a los canales de televisión abierta en Chile.

Vidal también subrayó que el modelo de financiamiento actual de TVN, que se basa en publicidad y avisaje, está agotado, dado que la señal pública tiene una deuda significativa de $50 mil millones. Según Canal 13, Vidal ignora que la ley exige a todos los concesionarios de televisión abierta garantizar el pluralismo y respetar la democracia y los derechos fundamentales.

Las palabras de Francisco Vidal, “dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación”, según Canal 13.

“Los medios de comunicación privados y estatales cumplen un rol público fundamental en el aporte a la libertad de expresión y en el ejercicio de la labor informativa, y nos parece inaceptable que el presidente de TVN intente adjudicar esa función como patrimonio exclusivo de la estación que hoy representa. Por el mismo motivo, esperamos sinceramente que sus comentarios no sean reflejo del sentir de todo el directorio ni de la administración de TVN”, añadieron desde la estación televisiva.

En una línea similar, Mega calificó los comentarios de Vidal como “lamentables” y “preocupantes”, argumentando que buscan desacreditar el rol de la televisión privada en el país. El canal del del holding Bethia sostuvo que la aseveración de Vidal “no hace más que faltarle el respeto a cientos de trabajadores de Megamedia que, día a día, de manera profesional y transparente, entregan todo su talento, cariño y compromiso en la producción de contenidos -informativos y de entretención- que no tienen otro fin que acompañar a las familias chilenas”.

Asimismo, afirman que los dichos del exministro “se contradicen con las diversas ocasiones en que ha aceptado la invitación a programas de Mega, donde ha expuesto libremente, sin ningún tipo de censura, sus ideas y opiniones acerca de los más variados temas de contingencia”.

“Nuestro país necesita de canales de televisión sólidos y estables, que conecten con las personas en sus más diversas condiciones y que sean responsables en sus orientaciones programáticas. Sin embargo, levantar cuestionamientos tan livianos es un ataque a la industria de la televisión en su conjunto”, cerraron desde Mega.

Publicidad

Tendencias