Publicidad
Caso Fundaciones: Fiscalía y PDI de Atacama realizan diligencias en Gore de Arica PAÍS

Caso Fundaciones: Fiscalía y PDI de Atacama realizan diligencias en Gore de Arica

Publicidad
Ximena Astudillo
Por : Ximena Astudillo Periodista colaboradora de El Mostrador en Arica.
Ver Más

Las indagaciones sobre este traspaso de recursos, surgieron a raíz de que el presidente de la Fundación “Comprometidos”, Sebastián Duarte, a los pocos días de recibir la primera remesa, apareció conformando el Partido “Mejor Región” junto al entonces administrador regional del Gore, Leonel Huerta.


Hasta Arica se trasladó el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat junto a un fiscal adjunto y un equipo de la PDI de esa región, para practicar desde el lunes pasado diversas diligencias investigativas sobre una de las aristas del Caso Fundaciones y que se relaciona con transferencias efectuadas por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a la Fundación Comprometidos, vinculada al partido “Mejor Región” que intentó constituirse infructuosamente el año pasado.

Si bien la Fiscalía Regional de Atacama ha optado por mantener en reserva esta investigación, lo que se conoce es que decidió investigar 2 transferencias realizadas desde el Gore en diciembre de 2022 y marzo de 2023 a la Fundación “Comprometidos”, por un monto total 246 millones 600 mil pesos, para la ejecución del proyecto “Control poblacional canino y felino Arica 6.000 mascotas”.

Las indagaciones sobre este traspaso de recursos, surgieron a raíz de que el presidente de la Fundación “Comprometidos”, Sebastián Duarte, a los pocos días de recibir la primera remesa, apareció conformando el Partido “Mejor Región” junto al entonces administrador regional del Gore, Leonel Huerta.

El caso es una arista de la investigación matriz iniciada por la Fiscalía Regional de Atacama, al detectar irregularidades en el desempeño de “Comprometidos” durante el proyecto “Piloto gobernanza en habitabilidad primaria para la distribución de agua potable en campamentos sector Paipote, Villa El Cerro II Copiapó”.

La iniciativa se ejecutó con un traspaso de 128 millones de pesos en 2022, a través de un convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Vivienda y Urbanización, para el reparto de agua en asentamientos precarios de la zona. A juicio del organismo persecutor, hubo gestiones de dirigentes del Partido Radical, para que se adjudicara este proyecto a la organización, pese a no tener la experiencia requerida.

En el Servicio de Impuestos Internos (SII), “Comprometidos” registra su iniciación de actividades el 11 de junio de 2019, partiendo con el giro de clínicas veterinarias; en abril de 2020 declaró como actividad la producción de películas cinematográficas, videos y programas; y en marzo de 2023 agregó la de asistencia social sin alojamiento y actividades de fundaciones y corporaciones asociaciones que promueven actividades culturales.

Diligencias en Arica

Pese a que El Mostrador requirió una versión de la Fiscalía Regional de Atacama, no hubo respuesta. Sin embargo, se conoció que el fiscal Rogat tomó declaraciones a los consejeros regionales (cores) Ximena Valcarce (UDI), Romina Cifuentes (Partido Republicano), Claudio Acuña (DC), Denisse Morales (PS), David Zapata (Partido Radical), e Iván Paredes (independiente ex FRVS).

Desde la mañana y en horarios diferidos, este martes los cores fueron convocados al piso 6 del edificio de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota. Allí, el fiscal regional asistido por un fiscal adjunto y policías, solicitaron la ratificación de las declaraciones que les habían tomado a los consejeros durante el verano, cuando un equipo de la PDI requirió sus testimonios. Las consultas apuntaron básicamente a la tramitación y suplementación de fondos al cuestionado proyecto.

También la PDI sostuvo una nueva entrevista con el gobernador regional Jorge Díaz en su oficina. Durante la mañana, un equipo de policías además incautó equipos computacionales desde la oficina del ex administrador del Gobierno Regional y hoy jefe de la División de Fomento e Industria (Difoin), el abogado Leonel Huerta.

Huerta es un ex militante del Partido Radical. El directivo es quien aparece como el principal implicado en las anomalías que investiga la Fiscalía Regional de Atacama, dado que 6 días después de suscribir el convenio con la Fundación “Comprometidos” y el Gobierno Regional y traspasar 83 millones de pesos del Gore, junto al presidente de la organización, Sebastián Duarte, constituyeron el partido “Mejor Región” en Arica.

De acuerdo al acta notarial de constitución del 6 de enero del año pasado, en la directiva nacional provisional quedó como vicepresidente electoral, Leonel Huerta; y en el Tribunal Supremo provisional fue designado como secretario Gonzalo Duarte y como directora la abogada que trabaja con Huerta en el Gore, Yenifer Ilaja.

Asimismo, la investigación de la Fiscalía pesquisó que, una vez constituido el partido, desde el Gore el 6 de marzo del año pasado hubo una nueva transferencia a la Fundación “Comprometidos” por 163 millones 600 mil pesos, completando un aporte total de 246 millones 600 mil pesos.

En un documento remitido por el fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda, al Servicio Electoral (Servel), se detallan estos movimientos, para requerir información del partido en formación “Mejor Región”. La colectividad finalmente fue disuelta el 13 de noviembre de 2023, tras no cumplir los requisitos de constitución en el plazo de 210 días, es decir, estar presente en ocho regiones o en 3 consecutivas.

Las diligencias desplegadas esta semana se sumarían a otras ya realizadas en noviembre y diciembre de 2023 y enero de este año, donde la PDI recabó testimonios e incautó documentación, teléfonos y equipos computacionales. Es más, producto de las 2 primeras acciones investigativas, el Gobernador Regional, Jorge Díaz decidió remover al administrador regional Leonel Huerta y nombró en su reemplazo en el mes de enero a la ingeniero agrónoma Siboney Sanzana, anticipándose a una posible formalización de cargos. La idea de este cambio, según fuentes reservadas, fue evitar la repetición de lo ocurrido en el Gore del Biobío, donde la plana de confianza del gobernador regional, incluyendo el administrador regional, debió abandonar sus cargos por estar vinculados a irregularidades en traspasos a fundaciones. En el caso de Huerta, el gobernador Díaz decidió que saliera de la primera línea y lo designó como jefe de la División de Fomento e Industria, cargo que le ha permitido viajar al exterior, incluyendo una visita a China, la que fue cuestionada por algunos consejeros regionales, ya que se desconocen sus objetivos y resultados.

Causa en reserva

La investigación de la Fiscalía Regional de Atacama se inició el 3 de julio del año pasado. Desde el 11 de julio al 29 de septiembre se decretó su primera reserva. Luego desde esa fecha, se amplió esta condición por seis meses más.

Y si bien el plazo de la reserva, venció en marzo de este año, el órgano persecutor ha mantenido esa modalidad en función de la Ley N°19.223 de lavado de activos, en cuyo artículo 31 se señala que “la investigación de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal. Respecto del imputado y de los demás intervinientes, la investigación será secreta cuando así lo disponga el fiscal, por un plazo máximo de seis meses, renovables con autorización del juez de garantía, por una sola vez y por igual término”.

El fiscal Rogat corre contra el tiempo para tomar decisiones en esta causa, dado que en diciembre culmina su periodo de 8 años en el cargo. Lo que se sabe es que habría recibido instrucciones superiores en el sentido de cerrar su gestión con una definición sobre este caso, es decir, con formalizaciones o desistiéndose de perseverar en la acción penal por no tener antecedentes suficientes para imputar delitos.

Una de las curiosidades del caso es el uso software para extracción de información de teléfonos celulares incautados en el Gore. El programa fue adquirido a través de un proyecto financiado por el Gore de Arica y Parinacota y donado a la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota. Si bien su destino inicial era para la investigación de causas de bandas de crimen organizado, este año fue utilizado para periciar algunos teléfonos de funcionarios del Gore, a petición de la Fiscalía Regional de Atacama a su homóloga de Arica y Parinacota.

Del mismo modo, hoy miércoles el Gore suspendió la ceremonia de entrega del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) a la PDI, presumiblemente por las diligencias que se están practicando producto de la investigación por el caso de la Fundación “Comprometidos”. El acto iba a ser encabezado por el gobernador Díaz y por el Jefe de la Región Policial de la PDI, prefecto inspector Luis Álamos.

Publicidad

Tendencias