Un reportaje reveló que el senador defendió a su padre cuestionando la conducta de una víctima, refiriéndose a ella como “niña agrandada”. La portavoz de La Moneda, Camila Vallejo, calificó esto como “terrible y grave”, subrayando la importancia de proteger a menores en casos de delitos sexuales.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC), se pronunció sobre los nuevos antecedentes revelados en el caso judicial que involucra a Eduardo Macaya, padre del senador gremialista Javier Macaya. Según un reportaje periodístico, el otrora presidente de la UDI habría tenido un papel significativo en la defensa de su padre, al prestar una declaración que cuestiona la conducta de una de las víctimas, refiriéndose a ella como una “niña agrandada”.
En la sentencia del empresario consignada por el noticiero de Mega, se detalla que “tanto el acusado como los hijos de éste, Constanza, Eduardo y Javier (…) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de NN. Fue así como señalaron que es una niña ‘agrandada’, pues desde pequeña usaba teléfono celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una fotografía en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)”.
Al respecto, la ministra Vallejo calificó esta información como “un nuevo antecedente terrible y grave”, y añadió que “refuerza lo que hemos venido diciendo antes, las declaraciones del senador Macaya, desde un inicio, tienden a estar del lado del padre y no de las víctimas”.
Recordemos que Eduardo Macaya Zentilli fue condenado a seis años de prisión. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió dejarlo con arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse y conversar con las víctimas y sus padres. En paralelo, el senador Macaya, defendió la inocencia de su padre, asegurando que las grabaciones que fueron parte de la prueba en el juicio fueron hechas sin su consentimiento.
“Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y de su bienestar”, señaló la alcaldesa de Providencia y actual carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, tras conocerse las declaraciones de Javier Macaya, quien el pasado 23 de julio sucumbió a la presión y renunció a presidencia de la UDI tras apoyar a su padre.
Desde La Moneda, Vallejo enfatizó que en casos de delitos sexuales contra menores, es crucial que la sociedad en su conjunto, especialmente aquellos en cargos de representación, protejan a las víctimas. “El mensaje que se da con este tipo de información o las declaraciones del senador, es que finalmente, las víctimas tienen que tener miedo a denunciar, porque no se les cree o porque se instalan prejuicios sobre ellas, y eso es algo que no podemos permitirnos como sociedad”.
La titular de la Segegob también mencionó que la renuncia del senador Macaya podría estar influenciada por la presión ciudadana y de su entorno, aunque subrayó que no es su lugar pronunciarse sobre decisiones de partido. Sin embargo, recalcó la importancia de que las autoridades y representantes políticos mantengan una postura clara contra los delitos sexuales, especialmente aquellos contra menores, destacando que estos requieren una máxima y especial protección.
“Es fundamental entender que nuestra responsabilidad como autoridades es proteger a los más vulnerables y no contribuir a discursos que puedan perpetuar el miedo y la injusticia hacia las víctimas de delitos sexuales”, concluyó Vallejo.