Publicidad
Senador Espinoza y caso Eduardo Macaya: “No creo que la justicia se atreva a anular este juicio” PAÍS

Senador Espinoza y caso Eduardo Macaya: “No creo que la justicia se atreva a anular este juicio”

Publicidad

Para el parlamentario PS, el Poder Judicial está tan cuestionado y vilipendiado con los últimos acontecimientos, que no cree que se atreva a anular la condena del padre del senador Javier Macaya. Pese a lo anterior, cree que la defensa de Macaya presentará documentos médicos para no ir a la cárcel.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El senador PS Fidel Espinoza afirmó que no cree que la justicia anule la condena contra Eduardo Macaya por abuso sexual de menores, destacando que el Poder Judicial está cuestionado por la ciudadanía y no se atreverá a “darle la nulidad” al juicio. Espinoza criticó los privilegios recibidos por Macaya antes de la sanción y el acceso irregular de Javier Macaya a la cárcel. Además, expresó preocupación por el estado actual del Poder Judicial y defendió los avances legislativos en delitos de abuso sexual infantil, cuestionando las decisiones judiciales que otorgan beneficios a personas condenadas
Desarrollado por El Mostrador

El senador PS Fidel Espinoza analizó el caso de Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual contra menores, y afirmó que no cree que la justicia anule el juicio. Espinoza destacó que el Poder Judicial está en un momento de cuestionamientos por parte de la ciudadanía y no se atreverá a “darle la nulidad” al juicio del padre del senador Javier Macaya.

“Es violento esto, violenta el alma de la ciudadanía y daña la democracia en algún punto de vista porque es muy clara la situación. Por ejemplo, ayer leía en algunos medios que a un asesor directo del alcalde Torrealba, que entregaba sobres con dinero defraudado al Estado, le aplican una sanción de cinco años en su casa. Eso en cualquier otro país es una sanción de cárcel porque es corrupción aquí y en cualquier parte”, declaró Espinoza en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

El senador aseguró que el caso Macaya demuestra que en Chile existen dos tipos de justicia: una que privilegia al que tiene algún grado de poder y otra para el resto de la ciudadanía. “Si se van al caso Macaya, se dan cuenta de que él tuvo todos los privilegios antes de la sanción. Gendarmería le dio todas las atribuciones y privilegios habidos y por haber”, señaló.

Espinoza criticó el acceso que tuvo Javier Macaya a la cárcel para visitar a su padre, afirmando que eso no es posible para cualquier parlamentario ni ciudadano. “El senador también comete vicios de ilegalidad absoluta cuando entra como Pedro por su casa a la cárcel a ver a su padre. Al papá lo llevaron a una sala de medicina del complejo penitenciario de Rancagua. Le permiten estar en su casa y pagar una fianza de 150 millones de pesos”, explicó.

El senador expresó su incredulidad ante el hecho de que Eduardo Macaya no esté en prisión preventiva. “Esto es inédito, uno en mil casos que le permitan estar en su casa. Para mí, es un peligro para la sociedad. Una persona que comete este tipo de actos de abuso a menores debería estar en la cárcel esperando la ejecución de la condena y a él le permiten estar en su casa posibilitándole incluso el tema de la fuga o lo que probablemente van a hacer en la próxima semana, porque no creo que la justicia se atreva a anular este juicio, sería ya el descalabro máximo”, agregó.

Espinoza añadió que el Poder Judicial nunca había estado tan vilipendiado por actuaciones donde fiscales y jueces son cuestionados por sus actuaciones. “Nos provoca una preocupación tremenda porque son ellos los que tienen que impartir justicia”, dijo.

Según el parlamentario, la defensa de Macaya presentará “documentos médicos, poco menos que el señor Eduardo Macaya no está con facultades de salud para poder enfrentar una condena de los actos inmundos que cometió con menores de edad”.

El senador defendió los avances legislativos en materia de abuso sexual infantil, mencionando que estos delitos son ahora imprescriptibles y quienes los cometen no pueden acceder a beneficios carcelarios. Sin embargo, criticó que estos avances se vean obstaculizados por decisiones judiciales. “Los jueces, inexplicablemente, como en el caso de Rancagua, otorgan privilegios a personas que claramente cometieron actos violentos”, manifestó.

Finalmente, Espinoza señaló que el senador Javier Macaya no supo distinguir su rol como hijo del rol que tenía como presidente de la UDI. “El nuevo presidente de la UDI dice que Macaya actuó en función de los intereses del país, pero eso es una mentira del porte de un buque”, concluyó.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias