Luego del rechazo de los canales de los grupos Luksic y Bethia a la “odiosidad hacia la participación del sector privado en los medios” expresada por Francisco Vidal, la señal pública se apresuró a aclarar que tales declaraciones del presidente de su directorio fueron “formuladas a título personal”.
Televisión Nacional de Chile (TVN) se pronunció hoy en respuesta a las críticas generadas por una reciente declaración de Francisco Vidal, presidente del directorio de la señal pública. En una intervención ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Vidal sugirió que sin la existencia de televisión pública, los chilenos se verían reducidos a obtener información únicamente a través de canales de propiedad de grandes grupos económicos, como Luksic (Canal 13) y Heller (Mega).
Las declaraciones de Vidal desataron una ola de críticas de parte de Mega, que calificó sus comentarios como “lamentables” y “preocupantes”, mientras que Canal 13 los consideró una muestra de “odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación”.
A través de una declaración pública, TVN se distanció de los dichos del presidente del directorio, reafirmando su compromiso con la misión pública establecida por ley. “En virtud del cumplimiento de nuestra misión pública,” señala el comunicado, “tenemos la convicción del valor que representa para la sociedad la coexistencia de la televisión pública y la privada, ya que garantiza la diversidad de contenidos, puntos de vista y análisis, que en su conjunto, responden a las múltiples necesidades de las audiencias y promueven la democracia.”
TVN también destacó su reconocimiento hacia el trabajo y la contribución de los profesionales en diversos medios de comunicación del país, incluidos aquellos que han desarrollado parte de su carrera en la señal pública. En este contexto, la emisora subrayó que las críticas opiniones expresadas por Francisco Vidal fueron “formuladas a título personal”.
Cabe mencionar que el nombramiento de Francisco Vidal como presidente del directorio de TVN generó debate en la arena política. En diciembre del año pasado, la oposición dijo que fue un “premio” para el vocero del En Contra tras el último plebiscito constitucional. Por su parte, desde el Gobierno aseguraron que “esto es un reconocimiento a su trayectoria y experiencia”.
Consulta el comunicado de TVN.