Publicidad
Coquimbo, Atacama y Antofagasta: Los nudos del oficialismo en la negociación para gobernadores PAÍS Crédito: Agencia Uno

Coquimbo, Atacama y Antofagasta: Los nudos del oficialismo en la negociación para gobernadores

Publicidad

Coquimbo, Atacama y Antofagasta son los principales escollos en las negociaciones de candidatos a gobernador en los partidos oficialistas. La falta de consenso dentro del oficialismo para presentar candidaturas únicas en las 16 regiones del país es motivo de preocupación en el Palacio de La Moneda.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
A cuatro días del cierre de inscripciones para los comicios del 27 de octubre, el bloque oficialista enfrenta tensiones por la selección de candidatos a gobernador en Coquimbo, Atacama y Antofagasta. En Coquimbo, el PC y la DC están en conflicto sobre la candidatura, con el PC amenazando con presentar candidatos en todas las regiones si no se resuelve. En Atacama, el gobernador Miguel Vargas enfrenta una investigación por irregularidades en la asignación de fondos. En Antofagasta, hay disputa entre el PPD y el PR por la candidatura, con la exministra Marcela Hernando liderando las encuestas. L
Desarrollado por El Mostrador

A 4 días del cierre de inscripciones para los comicios del 27 de octubre en el bloque oficialista, aumenta la tensión para lograr un acuerdo. No obstante,  Coquimbo, Atacama y Antofagasta se mantienen como los principales escollos en las negociaciones de candidatos a gobernador en los partidos.

El lunes por la noche, indican en el bloque de gobierno, la tensión escaló por Coquimbo, al punto de que el PC advirtió que estaba dispuesto a competir en todas las regiones. Y 48 horas después el nerviosismo llegó a La Moneda.

El miércoles pasado, los máximos representantes de los partidos que respaldan la alianza de Gobierno, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, se congregaron en Palacio para llevar a cabo una reunión política “extraordinaria” convocada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el día previo. Aunque la agenda no estaba detallada en la invitación, los líderes eran conscientes de la necesidad de fortalecer la cohesión de cara a las elecciones de gobernadores regionales y que lograr una lista única era clave para el Ejecutivo.

La falta de consenso dentro del oficialismo para presentar candidaturas únicas en las 16 regiones del país es motivo de preocupación en el Palacio de La Moneda. Tanto la ministra Tohá como el Presidente Boric han subrayado la importancia de alcanzar la unidad en el bloque. En este contexto, ha surgido la idea de que las elecciones de gobernadores podrían convertirse en un “plebiscito” sobre la gestión de Boric.

Los nudos en esas tres regiones no son fáciles de desatar. Hace tres semanas la entonces gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo (Ind-PEV) fue destituida tras un sumario por uso indebido del auto fiscal. En su reemplazo, fue escogido el DC, Wladimir Pleticosic

Desde entonces Coquimbo es reclamada por el actual gobernador interino Pleticosic, que aspira a ir a la reelección bajo la lógica de “el que tiene mantiene”. Sin embargo, el PC también quiere llevar al candidato de sus filas, Javier Vega. Incluso, el hasta hace algunos días, candidato del Frente Amplio, Rubén Quezada, habría sido bajado de la carrera para la gobernación de Coquimbo por solicitud del presidente Boric, con el objetivo de despejar el camino para la carta del Partido Comunista. Sin embargo, la Democracia Cristiana (DC) insiste en mantener a su candidato.

Las negociaciones han sido tan ásperas, que hace un par de días el presidente del Partido Comunista señaló que ellos habían bajado la candidatura a Gobernador en Santiago para optar por Coquimbo, y que si la DC continuaba insistiendo en ese cupo, estaban dispuestos a salirse del pacto de gobernadores y llevar candidatos en todas las regiones, comentan desde la DC y el partido socialista.

Los socialistas estarían dispuestos a respaldar al candidato comunista, Javier Vega, el único candidato a gobernador del PC. Sin embargo, al cierre de esta edición la Democracia Cristiana se mantenía en la lógica del que tiene mantiene.

En tanto en la región de Atacama es otro el foco de conflicto entre el PS y el Frente Amplio, debido a que el gobernador (Ind-PS), Miguel Vargas, está siendo investigado por delitos relacionados con la prioridad.

La Fiscalía de Atacama inició una investigación tras una denuncia de la Contraloría que apunta a irregularidades en la asignación de fondos del Gobierno Regional de Atacama a varias fundaciones. Se cuestiona la falta de justificación y los criterios utilizados para seleccionar a estas entidades, como la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN), que recibió $389.360.000, pero no presenta garantías ni cotizaciones adecuadas.

El gobernador Miguel Vargas, apoyado por Paulina Vodanovic, defiende la labor de la Corporación CIAHN y asegura que las acciones del Gobierno Regional están dentro del marco legal. Según consignó Atacama Noticias, Vargas afirmó que, al ser la única corporación paleontológica, “no hay otras entidades con las cuales competir en términos de cotizaciones”.

La investigación también examina otros convenios y posibles fraudes relacionados con las fundaciones Cuatro Esquinas, Madero, Desierto Creativo y Atacama Cultural.

Por ejemplo, la Fiscalía cuestiona la Fundación Desierto Creativo por cotizaciones de empresas vinculadas a sus directores, lo que genera dudas sobre la transparencia de los costos. En tanto, la Fundación Atacama Cultural, que recibió $160.732.506 para eventos deportivos, comenzó sus actividades 81 días después de la asignación, lo cual incumple los requisitos establecidos.

De acuerdo al citado medio, la Fiscalía solicitó el alzamiento del secreto bancario de las cuentas relacionadas con la Corporación CIAHN, incluyendo al presidente de la identidad que corresponde a quien ostenta el cargo de Gobernador de Atacama, en este caso a Miguel Vargas, además a otro miembro de la corporación.

La otra gran batalla al interior del oficialismo por consensuar un candidato a gobernador se encuentra en Antofagasta.

El actual gobernador Ricardo Díaz, (Ind-PPD), explican en el oficialismo, esta siendo investigado por el Ministerio Público en una causa reservada por sus nexos con la fundación Pro Cultura. Por una “baja adhesion en las encuestas”, los senadores del PPD se encuentran divididos para que sea una carta del partido. Aunque es la única postulación.

El Partido Radical defiende que la candidata sea Marcela Hernando (PR), la ex ministra de Minería, quien lideraría las encuestas para la Gobernación. Según explican en el Socialismo Democrático, Hernando encabeza las encuestas, y cuenta con el apoyo de varios parlamentarios del PPD, entre ellos, el senador por Antofagasta, Pedro Araya.

En el seno del oficialismo, se vislumbra un panorama desolador. Se reconoce que sería devastador, incluso peor que un revés municipal, ya que representaría claramente la pérdida de control de regiones enteras por parte de la izquierda, lo que supondría una desventaja significativa de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025.

A esto se suma la complicación del ya arduo trabajo en conjunto entre los gobernadores regionales y los delegados presidenciales del gobierno de Boric.

 

Publicidad

Tendencias