Publicidad
Gendarmería deberá informar en menos de 24 horas destino de Eduardo Macaya tras evaluación médica PAÍS

Gendarmería deberá informar en menos de 24 horas destino de Eduardo Macaya tras evaluación médica

Publicidad
Claudio Pizarro Sanguesa
Por : Claudio Pizarro Sanguesa Periodista Unidad de investigación de El Mostrador.
Ver Más

La medida forma parte de las obligaciones que debe cumplir la institución, una vez que reciba al empresario vitivinícola, informando al tribunal el lugar donde estará recluido, previo a una evaluación de salud. (ACTUALIZADA)


Por decisión unánime el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando ordenó nuevamente la prisión preventiva de Eduardo Macaya, condenado a seis años de prisión por abuso sexual de dos menores de edad, quien deberá retornar a la cárcel, tras la modificación de cautelar de arresto domiciliario.

Tras la instancia, que culminó a eso de las 17.45 horas, el tribunal determinó, en forma unánime, la prisión preventiva del condenado, por considerar que existe peligro de fuga.

La medida se sustentó en los eventuales privilegios que habría tenido durante su última estadía en el penal, y la resolución del Tribunal Constitucional que rechazó la posibilidad de que cumpliera la pena en un régimen que no sea efectivo, o sea, privativo de libertad. Además, se determinó que la resolución obedecía a un incremento en las posibilidades de fuga.

“De lo planteado por los intervinientes, el Tribunal advirtió la existencia de dos antecedente nuevos. En primer lugar, las condiciones en cuales cumplió la prisión preventiva el 19 de julio el sentenciado Macaya Zentilli hasta el día 22 de julio y, dos, el pronunciamiento de Tribunal Constitucional en la causa Rol 14900-2023 INA de 17 de julio en el que se rechazó el requerimiento de inaplicabilidad presentado en favor del condenado”, detalló el Tribunal.

“La situación descrita debe ser ponderada en forma estricta desde la perspectiva del peligro de fuga, y es por ello que la obtención de un trato diferenciado, no justificado objetivamente, al interior del organismo encargado de la custodia penal, aumenta el peligro de fuga, sobre todo si se considera el actual régimen de arresto domiciliario, pues el control de este no es permanente”, finaliza.

El caso generó una serie de coletazos, tras la determinación de Gendarmería de realizar un sumario interno para esclarecer las condiciones en que estuvo recluido la última vez y la renuncia a la presidencia de UDI del senador Javier Macaya, tras una serie de desafortunados comentarios.

Según información preliminar a la que accedió El Mostrador, el tribunal determinó que el empresario agrícola volverá a cumplir su pena en un recinto penitenciario, debiendo Gendarmería informar en menos de 24 horas el lugar de derivación del condenado, previa evaluación de su condición médica, atendiendo a su integridad física y psíquica. O sea, si la institución lo considera pertinente, Macaya podría reingresar nuevamente a un recinto hospitalario intrapenitenciario.

 

Revisa acá el comunicado del Poder Judicial

Publicidad

Tendencias