La secretaria general del Partido Republicano criticó a Renovación Nacional por “no ser capaz de ordenar sus filas”. El retiro de Hurtado deja al concejal Felipe Cruz, exmilitante de RN, como el principal candidato de la oposición para enfrentar a Fares Jadue del PC.
Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano y exconvencional constituyente, anunció su retirada de la carrera por la alcaldía de Recoleta de cara a las elecciones municipales de octubre.
Hurtado indicó que su decisión fue motivada por el objetivo de fortalecer la unidad de la derecha con la intención de derrotar a Fares Jadue, el actual jefe comunal suplente y candidato del Partido Comunista, quien representa la continuidad de Daniel Jadue —actualmente en prisión preventiva por el caso Achifarp—en la comuna.
El retiro de Hurtado deja al concejal Felipe Cruz, exmilitante de Renovación Nacional, como el principal candidato de la oposición.
Según consignó radio Cooperativa, Hurtado explicó que, aunque había compromisos para alinear a los candidatos de la derecha, esto no se concretó. “El candidato de Renovación Nacional se inscribió por fuera con apoyo de senadores y diputados del partido,” señaló, criticando la falta de cohesión dentro de RN.
“La directiva del partido (RN) no fue capaz de ordenar sus filas y nosotros como republicanos, más que decir que Chile está primero, lo hacemos real”, añadió.
José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, respaldó la decisión de Hurtado y enfatizó la necesidad de coherencia en el mensaje de unidad. “La unidad, decían y dicen, es el camino. Pero la unidad no sólo se predica, sino que se practica. El llamado también es a las distintas fuerzas políticas a practicar más que a predicar,” afirmó Kast.