La encuesta fue catalogada como exitosa por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el director del INE, Ricardo Vicuña, quienes aseguraron sentirse orgullosos. Además, confirmaron que responderían las denuncias realizadas por un grupo de encuestadores.
A cinco días para que termine el proceso de encuesta, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, realizaron un llamado para que la población que aún no ha participado del Censo de Población y Vivienda 2024, pueda hacerlo en el transcurso de los próximos días.
Hasta el miércoles de la próxima semana estará vigente el proceso que ha durado alrededor de cinco meses, por lo que eventualmente se podrían recibir la visita de censistas en las distintas comunas, sumado a los 400 puntos censales existentes en el país y la posibilidad de hacer el trámite online, a través del ingreso a la página del INE, mediante la descarga de un código QR.
Pese a los episodios de rechazo o indiferencia en algunos sectores, marcados por una serie de fake news aparecidas en redes sociales al comienzo del proceso, las autoridades declararon que el evento había sido exitoso y que había convocado la participación de gran parte de la ciudadanía.
“Tenemos buenas razones como país para sentirnos orgullosos de cómo se está cerrando el proceso del censo. Históricamente, hemos sido un país que realiza bien su censo, pero censar es cada vez más difícil en Chile y en el mundo”, afirmó el ministro de Economía, Nicolás Grau.
El secretario de Estado advirtió, según Cooperativa, que “cuando estábamos preparando este proceso y revisamos la experiencia internacional, pudimos ver lo difícil que estaba haciendo en otros países realizar de buena manera el censo”, agregando que “podemos decir con mucho orgullo que nuestro país, no solo el Estado, sino el país entero, ha sido capaz de terminar esta actividad, este importante hito, de forma exitosa”.
Vicuña, en tanto, aseguró que “las estimaciones las vamos a procesar y las vamos a entregar en su debido momento, nosotros somos una oficina de estadísticas y tenemos la misión de entregar estadísticas oficiales y, por lo tanto, no podemos adelantar ninguna información hasta que la divulguemos de manera oficial”.
Respecto a la presunta demanda colectiva que presentarían alrededor de 20 censistas, acusando irregularidades en el pago de sus honorarios, situaciones de seguridad y eventuales malos tratos, el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña, aseguró desconocer los detalles de la misma.
“Desconozco los detalles de esta posible demanda que se estaría evaluando“, aseguró. A continuación, agregó que aún “siendo un proceso que involucró la contratación de más de 30 mil personas (…) es completamente natural que pudiera haber situaciones personales, particulares”.
De este modo, Vicuña no descartó que el INE pudiera revisar las demandas. “Estamos, por supuesto, dispuesto a analizarlas”, dijo.