Chile Vamos no logra aglutinar a las fuerzas opositoras y coordinar a la oposición para presentar solo una carta para las elecciones municipales y de gobernadores. Este fin de semana buscarán acordar comunas puntuales con Republicanos y Centro Democrático, pero contra el reloj.
Luego de la renuncia del senador Javier Macaya a la presidencia de la UDI, por la defensa que hizo de su padre condenado por abusos sexuales a menores de edad, el flamante nuevo timonel del gremialismo, Guillermo Ramírez, tuvo que asumir una tarea que había quedado pendiente en Chile Vamos y en una semana clave: coordinar las candidaturas de la oposición para las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre, antes de que cierre el plazo de inscripción, el 29 de julio a las 23:59. El tiempo se acaba y las posibilidades de un acuerdo amplio se ven muy bajas.
“La unidad no es un camino, la unidad es el camino si lo que queremos es derrotar a la izquierda y sacar al Frente Amplio de La Moneda”, dijo el diputado Ramírez pocos días antes de asumir la presidencia de la UDI. “Podemos traer a los mejores candidatos, podemos traer las mejores ideas, pero si llevamos dos candidatos a alcalde en una comuna y la izquierda lleva uno, vamos a perder“, vaticinó lapidariamente el parlamentario.
Ramírez reconoció que “la unidad es el factor más importante” y que a esto se dedicaría en primer lugar como timonel de la tienda gremialista. El diputado hizo un llamado de emergencia: “A que todo lo que esté a la derecha de la izquierda, todo lo que se autodefina como oposición, trabaje en conjunto para derrotar a la izquierda”.
Desde hace un tiempo se viene especulando que la oposición estaba atrasada en el tema electoral y que Chile Vamos no lograba coordinar a los diferentes partidos. Desde sus filas coincidían, pero también explicaban que el bloque opositor ahora es mucho más amplio que en el pasado y por ahí se explicaba que la coordinación requiriera más tiempo.
Ahora, voces al interior de Chile Vamos reconocen que es difícil que se genere una mesa de diálogo con los actores necesarios para levantar un acuerdo amplio. Sin embargo, desde las colectividades ya están en proceso de inscripción de candidatos, para llegar a tiempo al menos con algunos nombres y, con ello, algunas definiciones importantes que han ido despejando el camino.
Por ejemplo, Renovación Nacional anunció ayer que su candidato a Valparaíso por Chile Vamos, Leonardo Contreras, puso a disposición su candidatura en pos de la unidad del sector. Con esto, el vicepresidente del club de fútbol Santiago Wanderers, Rafael González, se apuntala como el candidato republicano que competirá contra la frenteamplista Camila Nieto.
Así es, al parecer, como se irán resolviendo las negociaciones en la derecha durante este fin de semana. Al interior de Chile Vamos, desde una de sus directivas, comentan que hasta ahora no ha habido una reunión que se pueda llamar “institucional” entre las directivas del conglomerado y el Centro Democrático –pacto de Demócratas y Amarillos–, más Republicanos. Estas fuentes comentan que los de la tienda de Kast no han estado disponibles para eso.
Puede ser que haya algunos acuerdos, aunque serán uno a uno. Es decir, dependiendo del candidato y la localidad en cuestión, pero desde la oposición ya ven difícil que exista una reunión conjunta.
Desde el Partido Republicano descartaron que no hayan estado disponibles para sentarse a la mesa a conversar. Arturo Squella, presidente de la colectividad, explicó que “han tenido cambios en las directivas, quizás por ahí hubo una confusión”. Más allá de eso, aseguró que “las comunicaciones han estado bastante fluidas, siempre hemos tenido la oportunidad de compartir información”. Sobre una reunión, dijo que “no viene al caso, no es relevante, no es interesante”.
La tienda liderada por José Antonio Kast no pierde tiempo. Publicaron una lista con 60 candidatos preliminares a alcaldes, y Squella reveló que no aspiran a más que el 16% o 17% de los municipios. En un acto en la sede del partido, con diversos candidatos y Kast presente, anunciaron que Ruth Hurtado no iría por Recoleta. El motivo: evitar la división de los votos del sector.
Con este gesto, los republicanos buscan demostrar que, aun cuando no están por sentarse y coordinar candidaturas, sí están por buscar candidatos únicos y, según explicó Squella, quienes presenten dos postulantes de igual manera “tendrán que dar explicaciones a Chile, a la oposición completa y a vecinos de esa comuna”. Ahora, estos candidatos son preliminares y durante este fin de semana se podría determinar la lista definitiva.
El pacto entre Demócratas y Amarillos por Chile se inscribió durante la tarde del viernes en las oficinas del Servel. A la salida, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, afirmó que siempre han trabajado por “lograr acuerdos regionales, territoriales y esperamos que eso, obviamente, al final de esta semana, se pueda materializar en algunos territorios del país”.
Si bien la senadora aseguró que existen algunas “conversaciones avanzadas para lograr eso con candidaturas que nos importa apoyar”, dirigentes al interior del pacto tienen poca fe. “Lo que no fue, no fue”, señala una fuente a El Mostrador.
Pero en realidad la crítica es más severa. Al interior del Centro Democrático descartan que las últimas polémicas en que se ha visto envuelta la UDI complicaran la negociación. Puntualizan que la descoordinación viene de antes, pues lo que ha imperado es mirar en menos a Demócratas y a Amarillos y, por ello –aseguran estas voces– en Chile Vamos han actuado con poca generosidad.
Lo más grave, creen, es que se ha demostrado que Chile Vamos no tiene vocación de mayorías y que su capacidad articuladora ha quedado al debe.
Todo este análisis y planificación –cabe recordar– está al margen de la ofensiva del Partido Social Cristiano, que presentará 70 candidatos a alcaldes, 16 a gobernadores regionales y no tiene considerado ceder un ápice a Chile Vamos y al Partido Republicano. Desde el oficialismo calculan que, si la tienda evangélica logra sacar un 8% en alguna elección en donde la izquierda tenga un solo candidato, la derecha puede ver frustrada su posibilidad de hacerse de las elecciones.
El cientista político y director de Factoría Pública, Danilo Herrera, analiza que “Chile Vamos no ha tenido la capacidad de liderar la oposición, ya que terminarán compitiendo contra Republicanos, Demócratas, Partido de la Gente y el Partido Social Cristiano en muchas comunas y regiones del país”. El fenómeno que está detrás sería nuevamente la atomización opositora, que –según Herrera– “les da ventaja a las fuerzas progresistas en estas elecciones”.
“Dicho esto, desde el oficialismo y la DC van unidas en todas las comunas del país, mientras que la oposición, en el mejor de los casos, tiene dos o tres candidatos”, es decir, que la división de la oposición “les entregará oxígeno a las fuerzas progresistas en estas elecciones, que las daban por perdidas”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.