El excanciller y actual senador socialista, José Miguel Insulza, solidarizó con sus pares de la cámara alta, Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes habrían sido deportados desde Venezuela como parte de una delegación de observadores del proceso eleccionario que se realizará mañana.
José Miguel Insulza criticó la decisión del gobierno venezolano de prohibir el ingreso de los senadores de oposición, previo a los comicios que definirán al nuevo presidente del país tras más de una década en el poder del actual mandatario, Nicolás Maduro. El excanciller aseguró que los congresistas “viajaban con toda su documentación en regla”.
“Cumplían perfectamente con la ley, y eso demuestra el hecho de que les hayan dicho que estaban declaradas personas no gratas, lo cual significa que a una persona que tenía derecho a entrar no la dejaron entrar”, afirmó el legislador.
Entendiendo que la medida no sólo afectó a la delegación chilena, sino también a comitivas provenientes de España y otros países de Latinoamérica, el excanciller señaló en Cooperativa que el comportamiento del gobierno de Maduro, respecto a impedir el ingreso de observadores, le parecía “completamente ridículo”.
“Da la impresión de que algo están fraguando para mañana, porque si no, no estarían tan quisquillosos con quienes llegan y quienes salen, sobre todo cuando se trata de gente evidentemente respetable”, comentó con suspicacia.
El actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que esperaba que “el Gobierno de Chile proteste claramente por esto, como se hace muy solemnemente, pero al mismo tiempo estemos atentos a lo que pasa mañana”.
La diputada Camila Flores aseguró que la maniobra en contra de los senadores obedecía a un eventual “resultado fraudulento” dentro del proceso eleccionario que se desarrollará este domingo.
La parlamentario aseguró que era “altamente preocupante” que las autoridades del gobierno venezolano, impidieran el acceso de veedores extranjeros que buscan garantizar el buen funcionamiento del proceso democrático. “¿Qué tiene que ocultar el régimen dictatorial de Nicolás Maduro que no quiere que parlamentarios, autoridades de otros países puedan observar?“, advirtió.
Esta situación, a juicio de la parlamentaria, dejaría “un manto de dudas” en las próximas elecciones en Venezuela. “Sin duda vamos a tener, lo más probable, un resultado fraudulento que no va a representar el sentir de los reprimidos por la dictadura de Nicolás Maduro”, sostuvo.
Heraldo Muñoz también se hizo parte de las molestias expresadas por figuras políticas. El excanciller calificó el episodio como una “mala señal”. “Ni el dictador Pinochet se atrevió a tanto con observadores internacionales durante el plebiscito”, expresó a través de X.