Publicidad
Millonario cargamento de Ketamina incautado en Arica: indagan “pago” en droga al Tren de Aragua PAÍS Fotografía en que se ve la fabricación de la droga incautada

Millonario cargamento de Ketamina incautado en Arica: indagan “pago” en droga al Tren de Aragua

Publicidad
Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador.
Ver Más

El mayor decomiso de esta droga nunca antes realizado en Chile se cree que está vinculado a la organización criminal venezolana, que subcontrató a un grupo colombiano, asentado en Perú, llamado “Los colochos del Tusi” para su fabricación y envío a Chile.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La PDI de Arica incautó cerca de seis millones de dólares en ketamina sólida, unos 96 kilos, el mayor decomiso en Chile. La droga, traficada por el Tren de Aragua, llegó por rutas marítimas hasta Caleta Vitor y luego a un departamento en Arica. Fueron detenidas 10 personas, entre ellas el colombiano Oscar Salazar Navia. Se hallaron pruebas en celulares, incluyendo fotos y registros de transferencias. Los detenidos, siete colombianos y tres venezolanos, fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva.
Desarrollado por El Mostrador

Cerca de seis millones de dólares en ketamina en estado sólido incautaron la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica junto con la Unidad de Focos de la fiscalía de esa ciudad. Se trata de 96 kilos de esa droga, que es el estupefaciente favorito del Tren de Aragua (que por lo general se refiere a ella como “agua”, debido a su apariencia en estado líquido), lo que convierte al cargamento en el mayor jamás decomisado en Chile, pero el operativo posee una serie de características muy llamativas, además.

Al respecto, el jefe de la Brianco de Arica, subprefecto José Vergara, señaló que una de las peculiaridades de la organización es que traficaban “a través de rutas marítimas, utilizando embarcaciones pequeñas que tenían como destino final la localidad de caleta Vitor, al sur de Arica. Una vez que la sustancia ilícita llegaba a ese punto, la estructura criminal retiraba las drogas desde ese lugar y las transportaba hasta la ciudad de Arica, en específico hasta un departamento ubicado en la zona norte, donde era finalmente acopiada”.

En efecto, como constató la policía por medio de seguimientos, los narcotraficantes actuaban en dos grupos. El primero lo encabezaba el colombiano Oscar Salazar Navia. El miércoles pasado por la tarde, personal de la Brianco vio cómo este salía desde el condominio Puertas del Pacífico II (ubicado en el sector norte de Arica) junto a otros tres sujetos en dos automóviles pequeños (un Honda Fit y un Suzuki Swift).

Tras un seguimiento, estos llegaron a la caleta Vítor y luego de una larga espera, a eso de las 22 horas, los policías se percataron del sonido de una lancha a motor, desde la cual bajaron varias personas, así como paquetes, que pusieron en los maleteros.

Luego de ello, los recién llegados abordaron los autos junto a Salazar y sus ayudantes y regresaron al condominio, donde la policía allanó a eso de las 3 de la madrugada, justo cuando los imputados trasvasijaban la ketamina en envases más pequeños. 

En total se detuvo a 10 personas y, como se expuso en el control de detención, en el celular de Salazar se encontraron fotos de reconocimiento previamente tomadas en la caleta, además de otras evidencias que son muy propias de todas las investigaciones que se han realizado en contra del Tren de Aragua o sus diversas facciones en Chile, como la contabilidad de todos los gatos asociados al tráfico, la droga entregada a distintas personas, los costos del transporte e incluso lo que han gastado en comida. 

Asimismo, se hallaron fotografías de comprobantes de transferencias electrónicas por montos en pesos chilenos y moneda colombiana, pero eso no fue lo único: en las imágenes hay fotos del momento en que fue “cocinada” (elaborada) la droga, e incluso la fecha en que esta fue confeccionada, entre el 24 y 25 de junio pasado, pero eso no es todo: en su teléfono también está la “receta” de los químicos que se requieren para fabricar la ketamina (que es un anestésico de uso veterinario).

En el celular de otro de los imputados, el también colombiano Estiven Molina Lagos, aparecieron fotografías de la lancha que usaron y del momento en que subieron la droga a ella, así como una noticia publicada en Perú respecto de la detención de una banda conocida como “Los colochos del Tusi”, parte de la cual fue detenida con cerca de 30 kilos cocaína rosada, que enviaban a Chile. Pese al nombre, la banda también se dedicaba a la confección de ketamina, de la cual la policía peruana decomisó cerca de 10 kilos, que se cree pueden ser de la misma partida de la decomisada en Arica.

Los detenidos

En total fueron 10 personas las detenidas, siete colombianos y tres venezolanos, entre ellas dos mujeres, que se presume son parte del Tren de Aragua y cuya función era supervisar toda la operación.

De hecho, dada la cantidad de droga, la preferencia del TDA por ella y la implicancia de una banda colombiana en el caso (algo que ya se ha visto previamente) los investigadores del caso presumen que más que un simple tema de tráfico, lo que hay detrás de todo esto es un envío de financiamiento a las estructuras del Tren de Aragua en Chile, especialmente en Santiago.

En efecto, como indicó una persona vinculada a las indagaciones, es frecuente que las organizaciones criminales transnacionales, en vez de enviar dinero a sus satélites, envíen drogas o armas a ellas, a fin de que estas las trafiquen y conviertan en dinero en efectivo en los países donde se asientan, dado que el “valor de cambio” de la droga es mucho más alto que el del dinero y, también, porque es más compleja la trazabilidad monetaria.

En términos de dinero chileno, los 96 kilos, según la estimación de la PDI, se pueden convertir fácilmente en 5.700 millones de pesos chilenos, equivalentes a más de 380 mil dosis. Los 10 imputados fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Arica por el delito de tráfico de drogas, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva y fijándose un plazo de investigación de 100 días.

El operativo también contó con el apoyo de la Gobernación Marítima de Arica dependiente de la Armada de Chile, que dispuso dos unidades tipo LPC y Defender, además de una patrulla terrestre en el área de Caleta Vítor, que mediante el uso de drones, prestaron cobertura y monitorearon del trabajo investigativo.

Revisa las imágenes del decomiso:

 



Publicidad

Tendencias