Con este fallo, se confirma la sentencia entregada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, donde se establecieron 23 años de cárcel para el comunero, además del pago de 26 UTM por los diversos delitos por los cuales fue condenado.
La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de ser sentenciado a 23 años de presidio.
De acuerdo a la Segunda Sala de la Suprema -integrada por los ministros Manuel Valderrama, María Teresa Letelier, Juean Pierre Matus, María Cristina Gajardo y el suplente Juan Manuel Muñoz- se rechazó el recurso y con ello se confirma la sentencia entregada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, donde se establecieron 23 años de cárcel para el comunero, además del pago de 26 UTM por los diversos delitos por los cuales fue condenado.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía había solicitado penas que sumaban los 25 años de presidio.
Recordemos que Llaitul comenzó una huelga de hambre y acusó ser un “preso político”.
“En primer lugar, exige la nulidad del juicio que lo condenó recientemente a 23 años bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. En relación a este mismo punto, se exige que el recurso sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal y es quien debiese pronunciarse ante esta injusta condena”, dijo la defensa del líder mapuche.