Publicidad
Caen homicidas de carabineros en Cañete: tienen vinculación con Resistencia Mapuche Lafkenche PAÍS Crédito: Agencia Uno

Caen homicidas de carabineros en Cañete: tienen vinculación con Resistencia Mapuche Lafkenche

Publicidad

A través de sus distintas redes sociales, la Fiscalía de la Araucanía dio a conocer las detenciones que se produjeron en operativos simultáneos en dos regiones del país. Los detenidos son hermanos y familiares del dueño de la parcela donde se cometieron los asesinatos. [ACTUALIZADA]


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Tres personas fueron detenidas por el homicidio de tres carabineros en Cañete tras tres meses de investigación. Los detenidos, Tomás, Felipe y Yeferson Antihuen Santi, están vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche. Los operativos se realizaron en Antiquina y Huechuraba, y las detenciones fueron ordenadas por la Fiscalía de La Araucanía. Los asesinatos ocurrieron el 27 de abril, Día del Carabinero, cuando los oficiales fueron a verificar medidas cautelares. La fiscalía destacó la relevancia de estas detenciones para avanzar en la investigación y brindar justicia a las familias afectadas.
Desarrollado por El Mostrador

Tres personas fueron detenidas durante esta madrugada por su presunta participación en el homicidio de tres funcionarios de Carabineros, ocurrido entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de abril en Cañete, Región del Biobío, según informó la fiscalía de la Araucanía en su cuenta de Instagram y X.

Las detenciones se realizaron mediante operativos simultáneos en el sector Antiquina de Cañete y en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana. De acuerdo al ente persecutor, las detenciones responden a órdenes judiciales solicitadas por la Fiscalía, en el marco de la investigación liderada por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

En específico, según antecedentes manejados por El Mostrador, los detenidos fueron identificados como Felipe Antihuen Santi y Yefferson Antihuen Santi, junto con un tercero que no tiene relación familiar con los otros dos. Los detenidos son hermanos y están vinculados a la Resistencia Mapuche Kafkenche (RML) y son primos de Carlos Antihuén, en cuya parcela se cometió el homicidio de los tres carabineros.

Una cuarta persona, Tomás Antihuen Santi, está prófugo y las policías lo buscan.

El fiscal Garrido detalló que “se trata de una diligencia muy relevante en esta indagatoria, porque hemos reunido hasta esta altura una cantidad de antecedentes suficientes que nos permiten formular imputaciones en contra de las personas detenidas, pero también nos va a permitir recopilar otra información y evidencia asociada a estos delitos que estamos investigando”.

Esta diligencia “fue debidamente informada a las víctimas, respecto de quienes hemos tenido una preocupación especial, tanto de mantenerlas al tanto con las diligencias que se están realizando, con el propósito de finalmente poder transmitirles tranquilidad a través del trabajo que realiza la Fiscalía”.

En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que “hace más de tres meses sufrimos el lamentable y cruel asesinato de tres de los nuestros acá en la provincia de Arauco. Hoy, quiero señalarles que, con lo mejor de lo nuestro, con nuestro mejor recurso que es el capital humano, nuestro equipo multidisciplinario de especialistas han logrado la detención de tres de estos homicidas que nos arrebataron a tres de los nuestros”.

“Estamos contentos por el éxito de una investigación que no ha estado exenta de complejidades, pero que nuestros especialistas han sido capaces de sobrellevar y han liderado una investigación que hoy día da frutos, y podemos entregarles tranquilidad y justicia a sus familias”, destacó.

Yáñez añadió que “seguiremos trabajando, aún nos queda mucho por hacer, pero ya por lo menos podemos dar respuesta de que tres detenidos por el homicidio se encuentran privados de libertad”.

El asesinato de los tres efectivos policiales ocurrió la madrugada del 27 de abril, jornada en que se celebraba el Día del Carabinero. En el ataque, fueron asesinados el sargento Carlos Cisterna (43) y los cabos primero Sergio Arévalo (34) y Misael Vidal (30), quienes acudieron a un procedimiento de rutina para la revisión de medidas cautelares de Carlos Antihuen Riquelme (37). Desde inicios de mayo, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, esta a cargo de dirigir la indagatoria.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias