Publicidad
“Vergonzoso”: Chile condena exigencia de Venezuela de retiro de diplomáticos tras elecciones PAÍS Fotos: AgenciaUNO/EFE

“Vergonzoso”: Chile condena exigencia de Venezuela de retiro de diplomáticos tras elecciones

Publicidad

El gobierno venezolano pidió a siete países de la región “el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”. Desde La Moneda señalaron que la medida refleja la grave situación en el país caribeño y afecta a los más de 700 mil venezolanos residentes en Chile.   


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Moneda condenó la demanda de Venezuela de retirar a los diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay en respuesta a críticas internacionales sobre las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Nicolás Maduro. Chile considera que esta medida refleja la difícil situación en Venezuela y preocupa por el impacto en los 700.000 venezolanos residentes en el país. El gobierno chileno reafirma su compromiso con el respeto a la voluntad popular y asegura que seguirá buscando el reconocimiento y respeto a los resultados electorales.
Desarrollado por El Mostrador

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado en respuesta a la reciente demanda del gobierno de Venezuela, que solicitó el retiro “inmediato” de los representantes diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay de su territorio. Esta solicitud se produjo en el contexto de un rechazo a las críticas internacionales sobre las recientes elecciones presidenciales, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara la victoria de Nicolás Maduro en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.

En su comunicado, el Gobierno de Chile condenó “enérgicamente” la medida adoptada por el gobierno venezolano. Esta “inédita” medida, afirmaron desde Cancillería, “es preocupante porque es un síntoma más de la difícil situación que se está viviendo en ese país e implica dejar en el abandono a los más de 700.000 venezolanos y venezolanas que actualmente viven en Chile”.

La cartera liderada por el canciller Alberto van Klaveren, añadió que, “pese a su gravedad, no va a distraer la atención de Chile respecto de lo fundamental, que es el respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas en las recientes elecciones”.

“Chile continuará abogando porque los resultados electorales se conozcan y se respeten, y agotará todas las instancias diplomáticas que avancen en esa dirección”, sentenció el comunicado del Minrel.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, también abordó el tema. Desde La Moneda, declaró que “el gobierno de Chile considera vergonzoso e incomprensible lo definido por el gobierno venezolano demandando la salida de nuestros diplomáticos en ese país y a su vez ordenando que los funcionarios de ellos que están acreditados en Chile también se retiren”.

“Nuestro gobierno no va a apartarse de lo que hoy es el principal objetivo de la comunidad internacional, que es lograr que las elecciones que hubo hace pocas horas en Venezuela tengan un resultado transparente, validado y se respete la voluntad del pueblo venezolano”, añadió la ministra Tohá.

“Vamos a estar activos en colaborar en todos los esfuerzos que se están planteando en el ámbito internacional que van en esa dirección y nuestra diplomacia se va a volcar a ese objetivo porque hoy día es nuestra prioridad”, concluyó.

Cabe mencionar que las elecciones en Venezuela han generado tensión en La Moneda. Senadores del PS y el PPD condenaron la postura de diputados del Partido Comunista —desde donde llamaron a respetar los resultados informados por el CNE—, poniendo en duda la convivencia en la coalición de gobierno. El timonel del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que cada partido define su pertenencia y justificó la continuidad del PC en la coalición.

En paralelo, el Partido Comunista de Venezuela criticó la falta de transparencia en las elecciones presidenciales y denunció un posible fraude, contrastando con la declaración del PC chileno, que dijo confiar en que la institucionalidad venezolana “transparentará los mecanismos que validan el mencionado proceso”.

Publicidad

Tendencias