La acción judicial busca dejar sin efecto el juicio, pero puede ser rechazada o devenir en una modificación parcial de la condena. Macaya se encuentra recluido en el módulo 86 de la cárcel de Rancagua, tras haber gozado de privilegios en su prisión preventiva anterior.
Para evitar la condena de seis años de cárcel, la defensa de Eduardo Macaya Zentilli presentó un recurso al límite del plazo en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando y puede ser resuelto por la Corte de Apelaciones de Rancagua o la Suprema.
La acción judicial busca dejar sin efecto el juicio, pero puede ser rechazada o devenir en una modificación parcial de la condena.
Recordemos que los antecedentes previos de la defensa del padre senador Javier Macaya (UDI) son exitosos, ya que lograron revertir su situación al apelar a la cautelar de prisión preventiva. En esa oportunidad, el tribunal de segunda instancia de Rancagua acogió la apelación y revocó la medida, dictando en su reemplazo arresto domiciliario.
Sin embargo, tras una audiencia de revisión de cautelares, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando dictó que el condenado debe permanecer en la cárcel de Rancagua a la espera de que se resuelvan los recurso que presentó su defensa para impugnar la condena.