“Ese cambio estadísticamente significativo”, dijo Sandra Quijada, coordinadora de opinión pública del CEP, se da debido a que el indicador venía de caer de un 42% al 39% entre la medición de junio y julio del 2023 y la penúltima. En otro punto, se reveló que la seguridad sigue siendo importante.
El Centro de Estudios Públicos (CEP) emitió el estudio nacional de Opinión Pública N.º 91, junio-julio 2024, en la que se reveló que los chilenos están más optimistas en materia económica de cara al futuro.
Sandra Quijada, coordinadora de opinión pública del CEP, destacó los cambios entre la medición, realizada entre septiembre y octubre del 2023 y junio y julio del 2024, respecto a la estimación de la economía para los próximos 12 meses.
“Observamos que sí hay cambios significativos de la percepción de las personas respecto a la situación del país”, comentó.
Según el estudio, la percepción de que la economía empeorará bajó desde un 38% hasta un 28%. En tanto, el 39% de quienes creían que el panorama económico no cambiaría subió hasta un 49%. En la edición pasada del sondeo, el indicador subió de un 34% a un 38%.
“Ese cambio estadísticamente significativo”, agregó Quijada, debido a que el indicador venía de caer desde un 42% al 39% entre la medición de junio y julio del 2023 y la penúltima.
Por otro lado, se mantuvo el 21% de quienes creen que mejorará la situación económica, por segunda medición consecutiva. En la encuesta de junio y julio del 2023, el indicador llegó a un 22%.
Por otro lado, respecto de la percepción de si Chile está progresando, estancado o en decadencia, CEP resaltó los resultados de la visión más positiva sobre el desempeño del país. “Quienes piensan que Chile está progresando alcanza un 15%, una diferencia de tres puntos porcentuales respecto de la versión anterior, y ese resultado es estadísticamente significativo”, comentó.
En otro punto de la encuesta, se reveló que la seguridad debería ser la primera prioridad para el gobierno de Gabriel Boric según los chilenos.
De acuerdo a la medición, un 57% considera que la delincuencia, asaltos y robos son el primer problema a solucionar, seguido por Salud con un 34% y Pensiones, con un 32%.
En relación con las causas de la delincuencia, un 60 por ciento de los encuestados apuntó a la migración irregular, mientras que un 53% cree que se debe a la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes.
La medición fue realizada a 1.478 personas en 118 comunas entre el 31 de mayo y el 14 de julio, con un error muestral de 2,8% y un nivel de confianza del 95%.