Publicidad
Data Influye y “romantización” de la narco-cultura: 80% considera que está “muy arraigada” en Chile PAÍS Crédito: Agencia Uno

Data Influye y “romantización” de la narco-cultura: 80% considera que está “muy arraigada” en Chile

Publicidad
Cristian Leighton Miranda
Por : Cristian Leighton Miranda Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Axel Callís, director de Tú Influyes, dice que esta romantización se ve reflejada “en la música, la ostentación y exhibición de armas”. Esto repercute en la valoración del Gobierno, que se vio afectada por esta situación y el temor a una nueva ola migrante desde Venezuela.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La encuesta Data Influye reveló que el 80% de los encuestados considera que la narco-cultura está muy arraigada en Chile. Esta percepción se refleja en la ostentación de bienes de lujo (28%), la exhibición y uso de armas en público (23%) y la sacralización de narcos fallecidos (12%). Axel Callís, de Tú Influyes, señala que esta cultura se ha normalizado debido a la ausencia del Estado en ciertos territorios. La encuesta también mostró una caída en el apoyo al presidente Gabriel Boric y a su gobierno.
Desarrollado por El Mostrador

La narco-cultura está “muy arraigada” en Chile, según los últimos datos revelados por la encuesta Data Influye -de Tú Influyes- correspondiente al mes de julio.

Según los datos entregados por los 1.269 casos encuestados, un 80% considera que la narco-cultura está “muy arraigada” o “arraigada” en nuestro país.

Por otro lado, un 16% afirma que está “Incipientemente arraigada” y apenas un 4% dice que “No está arraigada”.


En ese sentido, a las personas se les consultó cómo se expresa en el país esa narco-cultura. Al respecto, un 28% indica que a través de la “Ostentación de bienes de lujos (autos, ropa, joyas, otros)”, seguido de la “Exhibición y uso de armas en lugares públicos”, con un 23%, y “Sacralización heroica de narcos fallecidos”, con 12%.

En conversación con El Mostrador, Axel Callís, director de Tú Influyes, explicó que la situación es “heavy, perdón la palabra poco académica, pero nosotros ya lo veníamos viendo. Esta cultura está arraigada y lo veníamos monitoreando porque ha habido una especie de romantización a ciertos rasgos de la narco-cultura, esencialmente todo el tema de la música, la ostentación, o esto que cada vez se hace más habitual que es la exhibición de armas, muchas de esas que no denuncian”.

“Se ha ido normalizando y la historia es que con la llegada también de muchos migrantes irregulares y todo lo que es lenguaje, la gente está desesperada, porque una cosa es verlo en la tele y otra cosa es verlo en vivo, con la consolidación de la narco-cultura que se asocia absolutamente a la violencia que estamos viviendo en las calles y en las ciudades”.

Desde el punto de vista sociológico, esta narco-cultura está asociada a “la ausencia del Estado” en dichos territorios, según Callís. Esto se nota cuando “el mundo narco empieza a ofrecer bienes públicos, como préstamos, seguridad, atención en salud. Lo que más le importa a la gente es la protección, o sea, cuando hay un control de un territorio narco y no hay disputa, hay paz. Y por otra parte, para muchos jóvenes, el tema de tener una alternativa que le ofrece dineros rápidos a sus vidas, es muy serio”.

Valoración del Gobierno

En otro punto de la encuesta, se reveló que tras un alza importante en junio, este mes cae 8 puntos el apoyo al Presidente Gabriel Boric, llegando al 28%, mientras que la desaprobación sube 3 puntos, alcanzando el 53%. Este mismo escenario se traspasa al apoyo al Gobierno, que llega al 27% (-9) y su rechazo al 54% (+3).

Al igual que el Presidente y el Gobierno, su gabinete registra una baja generalizada de todos sus integrantes medidos. Sigue liderando Mario Marcel (52%, -8), seguido de Jaime Pizarro (51%), Camila Vallejo (51%) y Carolina Tohá (47%,). El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tercero el mes pasado, cae al sexto puesto con la baja más importante (42%).

Callís dice que esto está ligado a las preguntas anteriores sobre la sensación de inseguridad y la narco-cultura. “Es el paquete completo, se está reflejando todo”. Además de esto, suma la detención de los homicidas de los carabineros en Cañete y el ambiente que queda en Chile tras los resultados que dieron por ganador a Nicolás Maduro en Venezuela con acusaciones de fraude, ya que se ve “la amenaza de una llegada, una cuarta ola de migración irregular. Entonces, todo eso hace y repercute también en la valoración del gobierno”.

Publicidad

Tendencias