Según informó la Cámara Alta, las siete observaciones presentadas por el Presidente Gabriel Boric que establecen la elección en dos días y contemplan sanciones de 0,5 UTM para quienes no voten fueron respaldadas por una contundente mayoría.
Listo para ser analizado por la Cámara de Diputados quedó el veto presidencial recaído en el proyecto que establece que las elecciones municipales y regionales de este año se realicen en dos días. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara con 43 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, los siete puntos planteados en el texto enviado por el Presidente de la República.
En lo fundamental, el texto aprobado consta de siete puntos: 1 veto sustitutivo, 3 vetos supresivos y 3 vetos aditivos.
Durante la discusión, hubo coincidencia transversal en que el veto plantea una “buena solución” y una “fórmula intermedia” para los problemas que se registraron durante la tramitación del proyecto. Se destacó que se haya consagrado el feriado irrenunciable del día domingo y se señaló que el monto de la multa de 0,5 UTM, es decir, cerca de 33 mil pesos, es la misma que se ha aplicado en otros procesos eleccionarios.
Asimismo, hubo amplia coincidencia en que es importante consagrar la obligatoriedad del voto (sólo la senadora Campillai se manifestó en contra de ello), pero de instó a que el Ejecutivo envíe la reforma electoral que se ha anunciado para evitar estar discutiendo estos temas a dos meses de los comicios.
Algunos senadores manifestaron sus aprensiones respecto de lo que puede suceder en el mundo rural donde hay más dificultades de transporte, pero el ministro Elizalde explicó que hay disposiciones legales que apuntan a solucionar esos problemas.