El empresario, padre del senador UDI Javier Macaya, fue condenado a seis años de cárcel efectiva por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad. Su ingreso a prisión no ha estado exento de polémica. Ayer, se le negó un traslado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber. [EN DESARROLLO]
La Corte de Apelaciones de Rancagua decidió, de manera unánime con una votación de 3-0, mantener la prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli, quien enfrenta acusaciones por dos casos de abuso sexual contra menores. Esta resolución ratifica la medida cautelar impuesta desde el pasado 26 de julio.
La situación carcelaria de Macaya Zentilli ha sido polémica desde el principio. Tras su condena el 19 de julio, el tribunal de San Fernando ordenó su ingreso a prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, pero la Corte de Apelaciones revocó esta decisión el lunes siguiente, permitiéndole permanecer en arresto domiciliario con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas y sus padres, hasta ahora.
Ayer, el empresario, padre del senador UDI Javier Macaya, sufrió un nuevo revés judicial, luego que se le negara una solicitud de trasladarlo al Anexo Penitenciario Capitán Yáber en Santiago. Gendarmería consideró que el Complejo Penitenciario de Rancagua es idóneo para su estadía.
Durante su breve periodo en prisión preventiva, Macaya Zentilli no estuvo en una celda común, sino en la enfermería, en una habitación individual destinada a mujeres, lo que generó controversia y llevó a la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins a investigar posibles casos de tráfico de influencias. Esta investigación resultó en la incautación de los celulares de varios gendarmes, incluida la jefa de la cárcel de Rancagua, coronel Ana María Garrido, quien fue suspendida de su cargo.
Cabe recordar que en 2023, cuando Macaya Zentilli fue formalizado, pasó un mes en prisión preventiva antes de pagar una fianza de $150 millones para cumplir con el arresto domiciliario, una condición que mantuvo hasta su reciente condena. Ahora, tras la ratificación de su prisión preventiva, Macaya Zentilli se encuentra en el módulo 86 del Complejo Penitenciario de Rancagua, donde comparte espacio con primerizos, mayores de edad y otros condenados por delitos sexuales.