Dos acusados por triple homicidio de Carabineros serán imputados también por asesinato de cuñado
El crimen, cometido en 2022, tuvo como víctima al pololo de la hermana de Tomás, Yeferson y Felipe Antihuén Santi. Los dos primeros son sindicados en la investigación al respecto como los posibles autores. La fiscalía pedirá la detención del primero y la formalización del segundo.
“Traumatismo encéfalo craneano” y “agresión con arma de fuego, homicidio” señala escuetamente el certificado de defunción de Tomás Andre Figueroa Godoy, joven de 24 años, asesinado de un disparo en la cabeza a las 00.50 horas del 17 de diciembre de 2022.
El mismo documento indica como lugar de la defunción la comuna de Cañete, pero en realidad el lugar exacto donde se produjeron los hechos es el interior de la comunidad Nicolás Calbullanca, colindante a la parcela 13 del sector Antiquina, la misma por cuyo interior fue conducida hasta la ruta que une Cañete con Tirúa la camioneta Nissan con los cuerpos de los tres carabineros asesinados el 27 de abril pasado, la cual fue posteriormente quemada.
En la ocasión, el entonces jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, Angel Campos, dijo a la prensa que el joven presentaba “una herida contusa compatible con proyectil balístico” en la región frontal del cráneo.
El crimen del joven y el triple homicidio de los carabineros no solo comparten la locación, sino también al menos a dos de los sospechosos: los hermanos Yeferson y Tomás Antihuén Santi. De hecho, según fuentes del Ministerio Público, si el lunes pasado el segundo de ellos hubiere sido detenido (lo que no sucedió) el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, los habría formalizado por el homicidio de Figueroa Godoy, que al momento de ser asesinado era el pololo de la hermana de ambos.
Según fuentes vinculadas a la indagatoria, en las próximas horas la fiscalía solicitará al Juzgado de Garantía de Cañete una orden de detención por este caso, en contra de Tomás Antihuén, y también pedirá al tribunal que fije una audiencia de formalización por los mismos hechos, a fin de que comparezca Yeferson Antihuén, actualmente en prisión preventiva.
Según fuentes que conocen la investigación, en medio de las pesquisas relacionadas con la orgánica radicalizada Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), a la que pertenecen los Antihuén Santi, específicamente en las indagatorias relacionadas al vínculo de la RML con el empresario maderero Javier Ramírez (más conocido como “El Coipo”, que está sindicado como uno de los financistas de la RML) la PDI interceptó en 2023 una conversación telefónica que daba cuenta de la implicancia de los Antihuén Santi en el homicidio de su excuñado.
No obstante, las mismas fuentes dijeron a El Mostrador que dicho audio no llegó a la carpeta investigativa relacionada con el homicidio, sino a la investigación por asociación delictiva que se sigue en contra de Ramírez y la RML, y que recién en mayo de este año la fiscalía local de Cañete logró reunir toda la evidencia necesaria como para formular una imputación en contra de los hermanos, sobre todo luego de una declaración prestada por Ramírez.
La búsqueda
En la misma Provincia de Arauco, en tanto, personal de Carabineros sigue rastreando a fondo los sectores de Antiquina, LLeu Lleu y Peleco, entre otros, en la búsqueda de Tomás Antihuén, quien escapó el lunes en la mañana del operativo policial que buscaba capturarlo, lanzándose por una quebrada. Pese a que según fuentes vinculadas al caso no existen antecedentes que indiquen que Antihuén haya escapado de la zona, de todos modos se emitió una difusión roja por medio de Interpol.
Sus hermanos Yeferson y Felipe, además de Nicolás Rivas Paillao, en tanto, se encuentran recluidos en el Recinto Especial Penitenciario (Repas) en Santiago, aislados de los demás internos de ese lugar, en su mayoría miembros de organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua, “Los Gallegos”, “Los Pulpos” y otros. Los tres fueron enviados a ese lugar, debido al perfil criminógeno que poseen.
Además de todos los delitos vinculados al triple homicidio de los carabineros, Yeferson Antihuén también fue formalizado por el fiscal Roberto Garrido por un delito conexo a este, el violento asalto sufrido por contratistas de WOM, a quienes varios encapuchados robaron una camioneta, el año pasado en Contulmo, luego de lo cual se enfrentaron a tiros con personal de la Armada y de Carabineros.
Tomás Antihuén, en tanto, fue formalizado en 2020 luego de haber atacado con una bomba molotov un carro lanzagases de Carabineros, en el límite sur del radio urbano de Cañete. Como informó El Mostrador, estuvo preso durante seis meses, pero posteriormente quedó en libertad, con medidas cautelares que nunca cumplió, razón por la cual en 2023 se dictó una orden de detención en su contra. Por este hecho, la fiscalía abrió una investigación en contra del fiscal a cargo de esa causa, Juan Yáñez, como se anunció el miércoles.