La Moneda expresó su preocupación por la detención del periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia. El Ministerio de Relaciones Exteriores está coordinando su regreso con autoridades colombianas.
El Gobierno de Chile expresó este viernes su preocupación por el destino y la eventual expulsión de Venezuela de dos enviados especiales de Televisión Nacional (TVN), que según la cancillería fueron detenidos en la ciudad de Cúcuta.
El canal estatal informó que el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia “entraron legalmente portando sus pasaportes”, pero no aclara si contaban con la visa de trabajo estampada en su documento como exige el Gobierno de Caracas para toda persona que ingrese en el país por motivo laboral distinto al turismo.
“Hemos estado muy preocupados por el equipo de TVN retenido en Venezuela. El embajador Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso. Con el presidente de la República, Gabriel Boric, estamos pendientes del caso”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), añadió que estos son hechos que “no solamente nos preocupan, nos ocupan y que condenamos. Porque hay un equipo que estaba, obviamente, tratando de cumplir una función importante, que es la de poder informar en el marco de las tareas que tienen nuestros medios de comunicación y, particularmente, nuestro medio público en Chile”.
En los pasados días, varios periodistas de otras nacionales han sido igualmente retenidos y expulsados por el gobierno que preside Nicolás Maduro por haber ingresado en el país como turistas, sin la exigida autorización de trabajo.
En este contexto, y en un comunicado difundido este viernes, TVN explicó que “el interés periodístico por conocer en terreno la situación y dar cobertura de manera plural y con perspectiva nacional” de las elecciones celebradas recientemente en Venezuela, “motivó el envío de un equipo integrado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia”.
“Ambos profesionales ingresaron legalmente y portando sus pasaportes, al territorio venezolano, vía Cúcuta. Luego de cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, Iván Núñez y José Luis Tapia fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas”, detalló.
“El último contacto con el equipo periodístico se produjo durante la tarde de ayer. Ante esta situación, de inmediato se activaron las gestiones diplomáticas para ubicar a los profesionales y exigir su liberación”, agregó ante de señalar que “según la última información disponible, las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo, de acuerdo a lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ha realizado un seguimiento personal del caso”.
La situación en Venezuela se ha tornado tensa después de que la autoridad local electoral concediera la victoria al presidente Nicolas Maduro y la oposición denunciara un supuesto fraude¡.
Chile fue uno de los primeros Gobiernos en poner en duda los resultados y en exigir la publicación de las actas de votación para que certificar que estos sean transparentes.
Otros gobiernos, como el de Estados Unidos, han ido más allá e incluso han reconocido al líder opositor Edmundo Gonzalez, como ganador del controvertido proceso.