Los ministros de Hacienda y del Trabajo se desplegaron en dos entrevistas en distintos canales de televisión este domingo. Jara destacó la dificultad de avanzar debido a la resistencia de la oposición y las AFP, mientras Marcel reiteró la fórmula que proponen para el 6% adicional de cotizazicón.
El Gobierno hace un último esfuerzo para destrabar la reforma de pensiones y dar por finalizada más de una década de fracasos, poniendo la pelota del lado de los partidos de la oposición. Este miércoles 31 de julio se vencía el plazo que había puesto el Ejecutivo para que se votara la idea de legislar, pero en la derecha se opusieron. Una nueva oportunidad para avanzar en la reforma se presentará el próximo miércoles.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abordó las dificultades que ha enfrentado la reforma previsional, que actualmente está en la comisión de Trabajo del Senado. En conversación con el programa “Mesa Central” de Canal 13, Jara afirmó: “Ha sido un largo tiempo en el cual se le ha estado haciendo el quite. Pero ya han habido muchas excusas de todo tipo. Hay que buscar espacios para que esto ocurra, porque hoy día un dato de realidad concreto es que la derecha tiene mayoría en el Congreso Nacional”.
No obstante, luego de que el Gobierno presentó un documento marco para votar la idea de legislar el próximo miércoles, la ministra Jara indicó que la situación actual podría permitir un avance hacia un acuerdo entre los distintos sectores políticos. “Yo diría que hoy día estamos un poco más cerca de poder avanzar en un mecanismo que acomode a ambos sectores políticos y que destrabe la posibilidad de legislar”, señaló.
Jara también destacó la postura del Gobierno de alejar la votación de los ciclos electorales, dada la complejidad de legislar sobre pensiones. “La oposición nos ha planteado a nosotros que no quiere votar antes de las elecciones, ahora lo dicen transparentemente. Yo creo que es bueno que la ciudadanía lo sepa, pero esto se pudo haber votado antes, la verdad”, explicó.
La ministra añadió que, aunque “no es la reforma que a nosotros nos habría gustado, que presentó al principio el Presidente”, la nueva propuesta del Ejecutivo -que, entre otros aspectos, propone que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador se distribuya de una manera distinta a la que había planteado hasta ahora- “se da en un marco en el cual nosotros tenemos que llegar a un acuerdo, no solo porque ellos son mayoría parlamentaria, sino porque además el sistema de pensiones son pactos sociales de mediano plazo. No son cosas que uno pueda estar cambiando permanentemente”.
En cuanto al contenido de la propuesta, Jara comentó el documento de nueve páginas presentado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a los senadores de la Comisión de Trabajo. Este documento sugiere una redistribución del 6% adicional de cotización con cargo al empleador, creando un Fondo de Acumulación, Compensación y Garantía del Seguro Social. “Lo que se busca es hacer un mecanismo muy similar a lo que tenemos hoy día en el Fondo de Cesantía Solidario”, explicó la ministra.
Respecto a la separación de la industria de las AFP, Jara hizo hincapié en la necesidad de aumentar la competencia para mejorar la rentabilidad y reducir las comisiones. Sin embargo, criticó la resistencia de las AFP a cualquier cambio. “Estoy muy sorprendida porque anda dando vuelta una minuta, y la última vez que recordé que una minuta dio vuelta en legislación, fue en el caso Corpesca. Critican cada uno de los puntos propuestos por el gobierno y lo veo bien complejo, porque el sistema de pensiones necesita cambiar por su sostenibilidad”, declaró.
La ministra Jara calificó el rechazo de las AFP como una “irresponsabilidad de marca mayor” y agregó que las críticas que se están formulando no abordan las verdaderas necesidades de los pensionados.
El jefe de la billetera fiscal también abordó este domingo la necesidad de avanzar en la reforma de pensiones, durante su participación en el programa “Estado Nacional” de TVN. Mario Marcel afirmó que el Gobierno ha tomado en cuenta propuestas de parlamentarios para superar los bloqueos en la discusión y alcanzar consenso en la comisión respectiva.
El ministro de Hacienda reiteró que la nueva propuesta del Ejecutivo busca solucionar las controversias sobre la distribución del 6% adicional de cotización individual y el seguro social. La fórmula establece que un 3% se destinará a la capitalización individual, un 2% se ofrecerá como préstamo para aumentar las pensiones actuales y futuras, y el 1% restante será destinado a un seguro para compensar las diferencias de expectativa de vida entre géneros.
Respecto al 2% destinado al préstamo, el ministro aclaró que se trata de un aporte al fondo que será reembolsado con intereses al momento de la jubilación, beneficiando así al cotizante. Marcel proyectó que, si se aprueba la reforma, las pensiones de las mujeres podrían aumentar hasta un 35% en el corto plazo y un 50% en los próximos 30 años.
Con todo, el miércoles 7 de agosto se llevará a cabo la votación sobre la idea de legislar el proyecto. Marcel subrayó la importancia de definir los plazos y asegurar el avance del proyecto, esperando que la votación proporcione una dirección clara sobre la tramitación del mismo. “Creemos que con el trabajo realizado, hemos aportado sustancia a la discusión y esperamos tener buenas noticias este miércoles”, concluyó el ministro.
Los ministros de Hacienda y del Trabajo se desplegaron en dos entrevistas en distintos canales de televisión este domingo. Jeannette Jara destacó la dificultad de avanzar debido a la resistencia de la oposición y las AFP, mientras Mario Marcel reiteró la fórmula que proponen para distribuir el 6% adicional de cotización.