En concreto, las sanciones acumulan 60 mil UTM, o sea, $3.954 millones.
Mientras persisten las críticas hacia la empresa Enel por los cortes de luz que se registraron tras el último sistema frontal -los que en algunos casos datan desde el jueves-, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) le aplicó dos multas que en total suman casi $4 mil millones, pero por las lluvias del pasado 7 de mayo.
En concreto, las sanciones acumulan 60 mil UTM, o sea, $3.954 millones.
A juicio de la SEC, la empresa infringió dos aspectos de la normativa eléctrica, como por ejemplo entregar “información manifiestamente errónea” a la SEC sobre el número de clientes afectados.
Esto llevó a que el sistema de “Interrupciones en Línea” que tiene la SEC en su web, no mostrara información fidedigna.
La segunda multa, de 20 mil UTM, se dio tras comprobarse que la distribuidora eléctrica no concurrió a reparar fallas en el tiempo establecido por ley.
Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública. La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa”.