Quien sí abordó el tema fue el mandatario brasileño, quien habló sobre los esfuerzos conjuntos con Colombia y México para promover la transparencia en Venezuela. “El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve”, dijo Lula desde La Moneda.
Esta tarde, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron una declaración conjunta y una serie de acuerdos que refuerzan la relación bilateral entre Chile y Brasil. La visita de Lula se produce en un contexto regional complejo, especialmente en relación con la situación política en Venezuela, pero el foco de la conversación fue el fortalecimiento de los lazos entre ambos países y la cooperación en temas internacionales.
El Mandatario evitó abordar la reelección de Nicolás Maduro, recalcando que la visita se enfocaba en la relación entre Chile y Brasil. El Presidente Boric sostuvo que mañana martes por la tarde abordará “otros temas de contingencia regional e internacional, en particular respecto a la situación de Venezuela”.
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) con un 51,2% de los votos, pero sin la entrega de actas desglosadas. Este proceso ha sido criticado por varias naciones —Argentina y Estados Unidos, entre ellas—, que acusan un posible fraude, Mientras, Chile, ha puesto el foco en la transparencia, sin reconocer la reelección del mandatario venezolano, ni la del opositor Edmundo González. En respuesta, Maduro solicitó la expulsión del personal diplomático chileno y de otros seis países latinoamericanos, excluyendo a Brasil, que continuará con sus relaciones diplomáticas con normalidad.
A pesar del contexto, el Presidente Boric evitó abordar directamente la situación venezolana en su discurso. “Esta visita se trata sobre la relación Chile-Brasil. Sé que pueden haber muchas preguntas respecto a otros temas. Les digo que respecto a otros temas de contingencia nacional y regional, en particular respecto a la situación de Venezuela, yo personalmente me voy a referir mañana en la tarde”, señaló.
Gabriel Boric aprovechó la ocasión para agradecer a Lula da Silva por su liderazgo y compromiso con la integración regional y los derechos humanos. “El cariño, tu experiencia, tu trayectoria y la voluntad de compartirla para poder aprender y tomar una posta larga respecto a la preocupación por los más desposeídos, por la integración de nuestros pueblos y por construir una izquierda y un progresismo que sea democrático y que siempre, a todo evento, respete y haga respetar los derechos humanos en cualquier lugar”, expresó el Jefe de Estado.
Posteriormente, la vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), reiteró la postura de La Moneda y sentenció que mientras las actas electorales en Venezuela no sean transparentadas y verificadas “no se puede ratificar ningún resultado”.
La titular de la Segegob también se refirió a la postura del Partido Comunista, que ha generado incomodidad en la coalición de gobierno. Y es que, los veteranos del PC defienden el régimen de Maduro, citando su oposición al imperialismo estadounidense, mientras que los jóvenes, incluida la ministra Vallejo, critican la situación actual en Venezuela y se distancian del timonel Lautaro Carmona.
“Nosotros entendemos que aquí contamos con un respaldo de todo el oficialismo. Es lo que esperamos. Y es el Presidente el que maneja la política internacional”, declaró la portavoz de La Moneda en un punto de prensa.
Junto con anunciar una “nueva era” en la relación con Chile, el presidente de Brasil sí tuvo palabras para abordar la problemática venezolana. “Hablé de las iniciativas que he emprendido con Gustavo Petro (presidente de Colombia) y López Obrador (presidente de México) en el proceso político de Venezuela”, comentó.
Lula sostuvo que “el respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y resultados. El compromiso con la paz es lo que nos lleva a promover el entendimiento entre gobierno y oposición”.
Con Chile, “lo que queremos construir es una relación plena en la que no haya dudas en cualquier divergencia pequeña, no perjudique los acuerdos importantes y las cosas más grandes que tenemos que hacer”, añadió el mandatario brasileño.
Durante la cita bilateral, Boric y Lula da Silva también discutieron la cooperación en el combate contra el crimen organizado y la migración. El Presidente chileno subrayó la necesidad de unificar la información entre las policías de ambos países para enfrentar el tráfico de drogas, armas y personas, y abordó la migración como un fenómeno complejo que requiere una respuesta conjunta.
Boric destacó el papel de Brasil en el G20 y agradeció la invitación a colaborar en diversos grupos de trabajo de la instancia, incluyendo empleo, igualdad de género, comercio, inversiones y cambio climático. La visita de Lula da Silva, que incluyó una delegación de 14 ministros y subsecretarios, culminó con la firma de 19 acuerdos en distintas áreas.
El Presidente Boric también adelantó que recibió una invitación de Lula da Silva para realizar una visita de Estado a Brasil en abril de 2025.