Publicidad
Sube tensión oficialista:  PR debate salir del Gobierno o que se retire el PC por respaldo a Maduro PAÍS Foto: AgenciaUNO

Sube tensión oficialista: PR debate salir del Gobierno o que se retire el PC por respaldo a Maduro

Publicidad

El diputado Alexis Sepúlveda sugirió que su partido considere salir de la coalición. Sin embargo, el timonel del PR, Leonardo Cubillos, y sus pares de bancada deslizaron que si al PC le incomoda la postura del Presidente Boric, deben retirarse.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El diputado Alexis Sepúlveda del Partido Radical sugiere que su partido considere salir de la coalición gubernamental debido a desacuerdos con el Partido Comunista (PC) por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Sepúlveda critica al PC por apoyar un régimen que él considera dictatorial. Sin embargo, el presidente del PR, Leonardo Cubillos, comparte la preocupación pero no ha discutido oficialmente una posible salida de la coalición.
Desarrollado por El Mostrador

La noche del lunes terminó agitada y tensa en la tienda de Gabriel González Videla.  La controversia en el Partido Radical la abrió el diputado Alexis Sepúlveda (PR) tras proponer que los radicales deberían dejar de formar parte de la coalición que respalda el gobierno del Presidente Gabriel Boric, debido a diferencias con el Partido Comunista (PC), tras las elecciones en Venezuela y la “agresión” de este país al retirar al cuerpo diplomático chileno.

Tras sus palabras, parlamentarios y miembros de la directiva, respondieron que era el PC, al reconocer un triunfo de Nicolas Maduro, era el que lucía incómodo en el bloque de Gobierno por la postura del Presidente Boric y del oficialismo, por lo que afirmaron eran los comunistas quienes debían “avaluar su permanencia en el Gobierno”, ya que no tenían una postura en favor de la democracia. Incluso, desde la mesa del PR conminaron al Presidente Boric a que explicitara si la postura que iba a “primar” era la del PC o la del La Moneda.

La situación “separa las aguas en términos de valores”, afirmó el exvicepresidente de la Cámara, quien además señaló que en el PC “han tomado una posición de aislamiento al defender a la dictadura de Maduro”.

“Si no una hay posición concordante con la línea política del gobierno en una situación tan clara y tan clave para nuestro país, creo que el PC debe de dar un paso al costado o, eventualmente -en mi caso en particular- creo que el Partido Radical tendrá que evaluar seguir en una coalición donde hay un partido que claramente defiende una dictadura”, sentenció desde el Congreso.

Sepúlveda, también vicepresidente del Parlamento Andino, precisó que su planteamiento fue hecho en su condición de parlamentario y miembro del Partido Radical, pero “es una decisión que obviamente se tendrá que ver al interior del PR”.

“Es el PC el que debe evaluar su permanencia y no nosotros

El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, matizó los dichos del diputado y dijo que “nadie se sorprende con la opinión del Partido Comunista, pero sí es preocupante porque, por supuesto, nosotros valoramos los principios democráticos”. Sin embargo, alineándose con la postura del Presidente Gabriel Boric, llamando a transparentar las actas electorales de Venezuela, dijo que esa es la posición del diputado y no se ha conversado en la interna su continuidad en la coalición.

“Nosotros hemos adoptado una posición en la estructura orgánica y no se ha conversado ese tema en la estructura orgánica, pero lo que sí se ha conversado es una preocupación por la posición del Partido Comunista y especialmente en la situación que está en Venezuela”, mencionó.

De todas formas, aunque descartó una eventual salida de la coalición, Cubillos reconoció que “nos preocupa por sobremanera que un partido de la coalición sostenga una posición apoyando un régimen que hoy día incluso corre grave peligro respecto de acusaciones de violación de los derechos humanos”.

En ese sentido, el diputado Tomás Lagomarsino, independiente de la bancada radical, recalcó que “el Presidente Boric ha sido claro y ha marcado diferencias en su postura con respecto a la elección de Venezuela con otros países de la región como Brasil. Creo que el Partido Radical debe apoyar al presidente en esta postura demócrata y es el PC el que debe evaluar su permanencia y no nosotros“.

Por su parte, Miguel Moreno experto electoral PR, planteó que “si uno de los partidos que forman la alianza oficialista se aleja de los principios democráticos, es dicho partido quien debe evaluar su permanencia en el Gobierno y es el Gobierno quien debe tomar una decisión al respecto”.

“Lo relevante acá es si va a primar la posición del PC en esta materia o la del Presidente Boric, y confiamos que prevalecerá la del Presidente de la República, quien en definitiva defenderá los principios democráticos”, declaró.

La más reciente edición de la Encuesta Cadem, correspondiente a la primera semana de agosto, reveló que el 63% de los consultados cree que el Partido Comunista debería salirse de la coalición de Gobierno, luego de que el Presidente Boric no reconociera los resultados de las elecciones en Venezuela y el respaldo del PC a dichos comicios.

La tensión aumentó después de que militantes comunistas respaldaran los resultados que proclamaron la reelección de Nicolás Maduro, en medio de acusaciones de fraude de la oposición venezolana. Mientras, el Presidente Boric y otros líderes políticos del Frente Amplio y el Socialismo Democrático han solicitado una revisión de los escrutinios y un respaldo institucional para clarificar y verificar el resultado.

Eso sí, la crisis en Venezuela volvió a hacer evidente la existencia de dos facciones en el Partido Comunista y la ausencia de control de la colectividad por parte de su presidente, Lautaro Carmona, quien el martes de la semana pasada declaró que “no tengo otra alternativa que no sea asumir los resultados”, refiriéndose a los cómputos oficiales que prolongaban por otros seis años el mandato de Maduro.

La contingencia no le da respiro a Lautaro Carmona

El PC y su presidente han sido protagonistas de la contingencia política en los últimos dos meses por el caso Jadue, la molestia por el despido de Juan Andrés Lagos de La Moneda, sus denuncias de complot en el caso de Villa Francia y, ahora, por su apoyo a Maduro. En todos estos eventos hubo división dentro de la colectividad.

Según publicó el periodista Juan Diego Montalva en el newsletter +Política de El Mostrador, los más conciliadores señalan que en la interna del partido hay un sector que sufrió la persecución durante la dictadura y participó activamente en otros conflictos regionales, y que ellos no van a tolerar criticar el proyecto revolucionario que inició Hugo Chávez en 1999. Nuevas generaciones de la tienda explicaron que este grupo no hace distinción entre lo que fue el proyecto revolucionario inicial de Hugo Chávez y el régimen actual de Nicolás Maduro.

Por otro lado, entre los dirigentes más jóvenes y que están participando del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hay una gran diferencia entre lo que fue el primer período del Gobierno de Hugo Chávez, lo ocurrido en sus últimos años y su sucesión con Nicolás Maduro. Este sector es muy crítico de lo que ocurre actualmente en Venezuela y comparte las declaraciones del Presidente sobre el tema.

Los ministros y subsecretarios del PC este año han enfatizado que ocupan sus puestos en representación de la coalición de Gobierno y no del Partido Comunista. Camila Vallejo lo dejó claro esta semana, al explicar las críticas del Mandatario al régimen venezolano.

El pasado 2 de agosto, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, intentó calmar las aguas al interior del oficialismo, afirmando que su colectividad está alineada con el trabajo del Ejecutivo y que su participación en los asuntos del mandato es “activa”. En conversación con Radio Universidad de Chile, el líder comunista subrayó que “el natural sentido crítico que sostenemos frente a las dimensiones que tiene la política no pone en duda el apoyo a nuestro gobierno”.

Además, Carmona destacó su participación en diversas actividades políticas organizadas por el Ejecutivo, incluyendo su apoyo público al candidato a gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo, militante del Partido Socialista (PS).

Cabe mencionar que, en paralelo, diputadas de oposición han emplazado al Presidente Boric a remover del gobierno a ministros y subsecretarios del PC. Las parlamentarias Camila Flores (RN) y Catalina del Real (IND-Rep) indicaron que “es inaceptable la defensa que ha tenido el Partido Comunista con el régimen de Nicolás Maduro”, por lo que apuntaron a que “es insostenible la permanencia de altos funcionarios del PC en el Ejecutivo”.

La presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, apuntó a los opositores que exigen la salida de ministros y subsecretarios del Partido Comunista del Gobierno. “Le diría a la oposición que se preocupen de la guerra civil que tienen ellos. Este tema de Venezuela le ha servido para tapar su ineficiencia, ineptitud y la poca conducción que ha tenido la líder de su sector”, señaló anoche en CNN Chile.

Para la senadora Vodanovic, en Venezuela, “hay una dictadura”. Y, “aquí no había posibilidades de reconocer los resultados en favor de Maduro”, añadió.

Publicidad

Tendencias