El fiscal nacional Ángel Valencia dijo que si bien la diligencia “era reservada”, se hizo pública. “Es una investigación que está vigente, una investigación que está abierta”, añadió. Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor de su hermano, explicó que la declaración aún no ha concluido.
Este martes, el Caso Audios sumó un nuevo capítulo con la declaración como imputado del abogado Luis Hermosilla en la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Para muchos, esta diligencia se trata como la antesala de una eventual formalización, como anunció +Política de El Mostrador.
Al respecto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a esta situación tras participar de la sesión de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado en que se analizó el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público.
“Entiendo que ya se hizo público, una diligencia que en principio era reservada, pero ya se hizo público, que él fue citado por el equipo de fiscales de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, el abogado Luis Hermosilla, a prestar declaración. Me parece que es una citación que no puede llamar la atención a nadie, es de público conocimiento que existe una investigación por hechos en que él ha estado involucrado. El contenido de la declaración, por supuesto, sigue siendo reservado”, comentó el jefe del Ministerio Público.
“Es una investigación que está vigente, una investigación que está abierta y uno en general sabe cómo las investigaciones empiezan, pero nunca tiene claridad mientras estas se desarrollan de cómo van a terminar”, señaló el fiscal nacional.
En ese sentido, reiteró que “se trata de una diligencia bastante previsible”. “La oportunidad en la cual se le cita es una oportunidad que fijan los fiscales en función y en atención a los antecedentes o los elementos que han podido reunir durante la investigación y que también es definida en función de las solicitudes hechas por la defensa, pero me parece que a nadie podría sorprender que él fuera citado a declarar”, cerró.
Hermosilla es indagado tras la divulgación de un audio de una reunión entre él, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos en la que se habla de pagos por información y gestiones a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
Se investigan delitos de soborno.
Tras la declaración de Hermosilla, su hermano, Juan Pablo Hermosilla, quien es su abogado defensor, explicó que la declaración aún no ha concluido y que continuarán colaborando con la investigación.
“Vinimos a prestar declaración, no ha concluido la declaración, así que no podemos hacer muchos comentarios. Estamos cumpliendo con lo que dijimos al inicio, que íbamos a colaborar con todos los antecedentes que se pudieran”, afirmó a radio ADN.
“Lo que sabemos es que en este momento lo que se está investigando de acuerdo a la grabación es el tema de un posible cohecho, y de ahí han surgido, como recordarán, investigaciones adicionales por lavado de dinero. Nosotros estamos colaborando en prestar declaración en todos los antecedentes necesarios”, finalizó.