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Enel asegura que “no hay ningún engaño” en cifras de afectados por corte de luz PAÍS Crédito: Agencia Uno (Referencial)

Enel asegura que “no hay ningún engaño” en cifras de afectados por corte de luz

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La vocera de Enel Distribución, Alejandra Pereira, respondió al Gobierno y a los alcaldes, quienes han denunciado engaño en la cifra de afectados. Según la compañía, a las 06:30 horas de hoy quedaban 95.443 hogares sin servicio.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Enel aseguró que “no hay ningún engaño” en las cifras sobre los afectados por el corte de luz tras las lluvias de mayo, que aún deja a más de 100 mil clientes sin suministro en la Región Metropolitana. La vocera Alejandra Pereira explicó que las cuadrillas trabajan continuamente para restaurar el servicio y que la empresa está abocada a resolver la emergencia. Reconoció dificultades en la detección de fallas en líneas de baja tensión, que requieren la notificación de los clientes afectados para ser identificadas y reparadas.
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Enel salió al paso de las críticas y aseguró que “no hay ningún engaño” en las cifras entregadas respecto a los afectados por el extenso corte de luz, que aún mantiene a más de 100 mil clientes sin suministro en la Región Metropolitana.

En conversación con radio Cooperativa, la vocera de Enel Distribución, Alejandra Pereira, respondió al Gobierno y a los alcaldes, quienes han denunciado engaño en la cifra de afectados. Según la compañía, a las 06:30 horas de hoy quedaban 95.443 hogares sin servicio. Estos están concentrados principalmente en las comunas de Lampa, Maipú, Pudahuel y Colina.

“No hay ningún engaño en ese punto (clientes afectados). Nos pasa que a veces hay una falla en un sector o se cayó un árbol y los clientes dicen que no las ven (las cuadrillas), pero es porque (la emergencia) está a cuadras de distancia, no necesariamente está al lado de su casa”, afirmó Pereira.

Luego añadió que en la empresa están “desde el jueves abocados a la emergencia, trabajando todo el día para restituir el servicio a los clientes lo antes posible”, dando cuenta las dificultades para concretar la soluciones tras “un evento inédito”.

Ante los cuestionamientos recibidos por la lentitud en acudir a las emergencias, explicó que, por una parte, están las líneas de media tensión, que son las principales alimentadoras de energía y en las que sí cuentan con los “sistemas y herramientas para poder detectar en qué punto puede estar la falla”. Mientras que por otro están “las líneas que nosotros llamamos de baja tensión, que es como esta última milla de los clientes. En estas no podemos saber si un cliente puntual, una zona o una cuadra está sin suministro si es que no nos contactan”.

“Esto es porque no tenemos los dispositivos que puedan entregar esa información en línea. Hay que entender que esos dispositivos son efectivamente los medidores que pueden entregar esta información directamente en línea, por lo tanto, necesitamos que los clientes nos contacten para decirnos que están sin suministro”, cerró.

Los ejecutivos de Enel llegaron esta mañana a La Moneda para sostener una reunión con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve; el delegado RM, Gonzalo Durán; y la presidenta de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).

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