Gobierno y oposición acordaron un protocolo para la tramitación de la reforma previsional, fijando plazos para su votación. El senador Coloma (UDI), presidente de la comisión de Trabajo, pedirá esta tarde autorización a la Sala para revisar el proyecto en general y en particular al mismo tiempo.
En una sesión clave de la Comisión de Trabajo del Senado, el Ejecutivo presentó un protocolo de tramitación de la reforma previsional, atendiendo así la solicitud de la oposición de establecer plazos fijos para la votación del proyecto. Este documento, que establece entre otros puntos el despacho del proyecto en enero de 2025, fue respaldado por representantes tanto del oficialismo como de la oposición.
El texto del protocolo señala que “la Sala del Senado autorizará que la comisión de Trabajo y Previsión Social discuta el proyecto en general y particular a la vez. Sobre esa base, el proyecto seguirá su tramitación en la referida comisión en la forma de votaciones ad-referéndum, las que desembocarán en un texto completo y consistente, el que será sometido a votación en general y particular al final del proceso”.
Además, el protocolo establece que “el proyecto deberá quedar despachado a sala antes del término del presente año, concluyéndose el segundo trámite constitucional a más tardar en el mes de enero 2025”.
Las votaciones ad-referéndum, según se detalla, incorporarán indicaciones que serán analizadas por una instancia técnica conformada por representantes de los senadores de la comisión y del Ejecutivo. En esta instancia, se buscarán los acuerdos más amplios posibles, y aquellos temas sin consenso se resolverán por votación.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presentó además los temas prioritarios a tratar en la tramitación. Entre estos, se destaca el desarrollo de mecanismos para elevar el ahorro para pensiones, incluyendo la tasa de cotización, la reducción de la informalidad previsional y los incentivos para prolongar la vida activa. La reforma también deberá evitar elementos que desincentiven las cotizaciones.
Otro aspecto fundamental es el establecimiento de parámetros objetivos y claros para las futuras definiciones de la Pensión Garantizada Universal (PGU), “de tal forma de evitar el populismo con este pilar clave del sistema de seguridad social y de importante implicancia fiscal”.
La reforma también abordará la organización del mercado de fondos de pensiones, buscando incrementar la competencia en precios y rentabilidades, sin afectar negativamente los fondos. Asimismo, se propone perfeccionar la gestión de fondos para elevar su retorno.
Un objetivo crucial del acuerdo es incrementar el monto de las pensiones actuales y de quienes están próximos a pensionarse, especialmente para mujeres y personas con alta densidad de cotizaciones, a través de un seguro social transitorio financiado por un fondo licitado a privados.
El protocolo también establece un mecanismo permanente para asegurar que hombres y mujeres en iguales condiciones de jubilación obtengan la misma pensión, reconociendo además los aportes de cotizantes y empleadores.
Finalmente, se busca fortalecer la institucionalidad previsional para asegurar la sostenibilidad de los beneficios en el tiempo. Este acuerdo, respaldado por ambos sectores políticos, marca un paso significativo en la tramitación de la reforma previsional.
El presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), pedirá esta tarde autorización a la Sala para que la comisión pueda revisar el proyecto en general y en particular al mismo tiempo, mecanismo que se ha ocupado en otras iniciativas complejas.
Coloma valoró que el Gobierno aceptara la propuesta que había hecho como presidente de la instancia y aseguró que ojalá pueda concluirse en un acuerdo, pero adelantó que “obviamente cada cual tiene el derecho a votar como le parezca”.
Respecto a los plazos, el senador Coloma manifestó que el horizonte de tiempos “parecen razonables”. El senador explicó que lo que se viene es un trabajo “muy de articulado”.
Según el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, “para bien o para mal, esperamos que para bien, tiene que culminar (el debate) de la comisión durante este año. El trabajo que se ha hecho en el Senado personalmente lo considero muy positivo”.