Publicidad
Ministro de Economía compromete esfuerzo para revertir crisis de Huachipato MERCADOS

Ministro de Economía compromete esfuerzo para revertir crisis de Huachipato

Publicidad

Nicolás Grau calificó la situación como “devastadora” para la Región del Biobío y acusó a las empresas por no acordar un nivel de ventas y precios viables, afectando miles de empleos. Grau instó a la compañía del Grupo CAP y a la fábrica de bolas de acero Molycop a reconsiderar y buscar un acuerdo.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
A pesar de las sobretasas al acero chino, implementadas para evitar el cierre de la siderúrgica Huachipato del Grupo CAP, la empresa anunció la suspensión indefinida de sus operaciones. “El comportamiento del mercado ha hecho imposible corregir los desequilibrios y traspasar a precio dichos aranceles”, explicó la compañía. El ministro de Economía, Nicolás Grau, calificó la situación como “devastadora” para la Región del Biobío y acusó a Huachipato y Molycop de no acordar un nivel de ventas y precios viables, afectando miles de empleos. Grau instó a ambas empresas a reconsiderar y buscar un acu
Desarrollado por El Mostrador

A pesar de las sobretasas al acero chino, implementadas para evitar el cierre de la siderúrgica Huachipato—del Grupo CAP—, la empresa anunció nuevamente la suspensión indefinida de sus operaciones. “A casi cuatro meses de implementada la medida el comportamiento del mercado ha hecho imposible corregir los desequilibrios y traspasar a precio dichos aranceles”, señalaron desde la compañía.

Esta situación es “devastadora” para la Región del Biobío, según dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, además de subrayar los esfuerzos realizados por el Gobierno para intentar revertir esta situación.

Según Grau, la suspensión se debe a la incapacidad de Huachipato y Molycop —la fabrica de bolas de acero para molienda que se utilizan en minería, controlada por el fondo de capital privado estadounidense American Industrial Partners—para acordar un nivel de ventas y un precio viables bajo las nuevas condiciones de mercado establecidas por la Comisión Antidistorsiones. “No han tenido la responsabilidad social que deben tener en un contexto de esta naturaleza y van a terminar afectando a miles de empleos en la Región del Biobío”, afirmó el ministro, acusando a ambas empresas de irresponsabilidad.

El titular de la cartera de Economía remarcó que “el país hizo un esfuerzo importante, los sindicatos hicieron un esfuerzo importante, todo el mundo penquista hizo un esfuerzo muy importante para generar las condiciones que permitieran que estas empresas se pudieran desarrollar de buena manera y son las empresas las que le han fallado al país”.

En un llamado a la reconsideración, el ministro instó a Huachipato y Molycop a buscar un acuerdo por el bienestar de la región. “Como Gobierno seguiremos haciendo todos los esfuerzos por revertir esta decisión”, aseguró.

Publicidad

Tendencias