El estudio también reveló que existe un alto desconocimiento sobre la elección de concejales, gobernadores y consejeros regionales. A esto se suma que no saben cuáles son las funciones que desempeñan estos cargos.
La prioridad serían los candidatos con experiencia previa en cargos públicos y residencia en la comuna, valorando la transparencia y la capacidad para tomar decisiones impopulares. Además, los candidatos de 45 a 59 años con estudios universitarios serían los preferidos, mientras la seguridad pública seguiría siendo la propuesta más influyente en el voto.
Ipsos, empresa de investigación de mercados y opinión pública, divulgó su informe número 31 “Claves Ipsos” correspondiente al mes de julio, que encuestó a 800 personas con el fin de identificar las principales opiniones y comportamientos de las y los ciudadanos respecto de temas de interés para el país. En esta edición, se abordó el conocimiento sobre las elecciones municipales 2024 y los perfiles que prefieren los chilenos para los próximos alcaldes.
Ipsos consultó sobre cuáles serían los atributos más importantes para la definición del voto. El resultado indicó que la experiencia previa en cargos públicos (68%) y la residencia en la comuna (61%) son los dos atributos más esperados por las y los votantes. Mientras que las características más deseadas para el futuro edil serían su transparencia (25%) y la capacidad de tomar decisiones, aunque sean impopulares (18%).
Sobre los perfiles que generan más confianza en la población están las personas con experiencia previa en cargos comunales o regionales (61%), personas con trayectoria política y/o experiencia en cargos públicos (49%) y personas con experiencia en juntas de vecinos, sindicatos u otra organización (43%).
Por el contrario, los que generan más desconfianza para la alcaldía corresponden a personas conocidas en la comuna donde reside el votante como locutores de radio, televisión o rostros famosos (33%), dirigentes de movimientos ciudadanos en una temática como medio ambiente o mujeres u otra (28%) y las personas comunes y corrientes que viven como el votante (28%).
Entre las preferencias de las personas, hubo alto consenso a preferir a candidatos cuya edad esté entre 45 y 59 años (53%), personas con estudios universitarios (55%) y personas que sean o hayan sido residentes habituales en la comuna donde son candidatos (86%). Mientras que es indiferente si el sexo de la persona candidata (67%) o su orientación religiosa (75%).
Pero, la orientación política divide las opiniones: 31% indica que le es indiferente, 25% preferiría una persona que no tenga cercanía con ningún partido, 24% prefiere a alguien de derecha, 12% a un candidato de izquierda, y 8% a alguien de centro.
Las propuestas que más influirán en el voto de las y los chilenos son la seguridad pública (61%), la infraestructura (53%) y el desarrollo económico local (42%). Por otra parte, el cuidado del medioambiente (13%) y el fomento de la cultura y el deporte (14%), fueron los menos importantes para las personas encuestadas.
“Para la alcaldía, las y los votantes están buscando personas que les den la seguridad de que saben lo que están haciendo. Por eso, los perfiles más buscados están relacionados con la experiencia, con el nivel de estudio superior y, principalmente, con el conocimiento de la comuna a través de la residencia en el lugar. Además, las propuestas con relación a la seguridad pública en la comuna tendrán un importante protagonismo en esta elección”, comentó Alejandra Ojeda, directora de estudios públicos de Ipsos Chile.
El estudio reveló que 85% de las personas encuestadas ha escuchado sobre las elecciones municipales de octubre, siendo la población más joven (18-29 años) quienes muestran menor conocimiento del tema (77%). Respecto del nivel de información que manejan, siete de cada diez personas indicaron estar algo informada (69%) y un 14% muy informada.
Pero, sólo 55% sabe que se votará por concejales y menos de la mitad sabe sobre la elección de gobernadores (35%) o de consejeros regionales (30%). Estos datos contrastan con el 91% que sabe que se votará por alcaldes. Adicionalmente, 67% considera que es importante participar en estas elecciones.
A la fecha de la encuesta, 64% indica que aún no tiene alguna preferencia para la alcaldía de su comuna y sólo un 36% ya tiene candidato.
“Las elecciones municipales se instalan en la mente de los votantes como un equivalente a elegir un alcalde o alcaldesa. Preocupa el alto nivel de desconocimiento respecto de que se votará por concejales, gobernadores y consejeros regionales. La existencia de cuatro papeletas, las que tendrán probablemente muchos nombres en cada una, sería una mala sorpresa para el votante si las elecciones fueran en los próximos días. Se espera que este desconocimiento retroceda en la medida que se acerque la fecha de la votación. Pero, se detecta una necesidad de mayor educación cívica sobre la comuna y su organización que permita comprender a futuro estos votos a emitir”, indicó la directora de estudios públicos de Ipsos Chile.
El estudio evidenció que existe un alto nivel de desconocimiento de las funciones de los cargos a elegir, especialmente de concejales (63%), gobernadores (73%) o consejeros regionales (80%).
Sobre la importancia que tienen las personas electas en la calidad de vida de su comuna, un 81% dijo que el alcalde era muy importante, mientras que los concejales (65%) y gobernadores (63%) bajaban en comparación a los ediles. Quienes tenían menos influencia para mejorar la calidad de vida de la gente fueron los consejeros regionales (59%).