La actual cabeza del municipio de Viña del Mar tiene plazo hasta este jueves 15 de agosto para presentar una reclamación ante los Tribunales Electorales Regionales. Las candidaturas de sus competidores, Iván Poduje (Independiente, pro derecha) y Manuel Díaz (Izquierda Ecologista), fueron aceptadas.
El Servicio Electoral (Servel) rechazó la candidatura a la reelección de la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti (FA), quien anunció que apelará.
La información se hizo pública pasada la medianoche, luego de que el Servel publicara en su sitio web las resoluciones de aceptación y rechazo de las candidaturas inscritas para las próximas elecciones regionales y municipales.
En el caso de Ripamonti, fueron tres los aspectos normativos que no se cumplieron para validar su candidatura, todos relacionados a la declaración jurada que presentó en el proceso de inscripción.
“Declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del registro civil de la comuna donde resida el candidato”, se lee en la primera causa.
En el segundo punto, se afirma que la “declaración jurada no está suscrita por el declarante” y, como último aspecto, el Servel sostiene que la “declaración jurada no señala fecha de otorgamiento”.
Ripamonti -así como todos los candidatos rechazados- tiene plazo hasta este jueves 15 de agosto para presentar una reclamación ante los Tribunales Electorales Regionales.
Las candidaturas de los competidores de la alcaldesa, Iván Poduje (independiente, apoyado por la derecha) y Manuel Díaz (Izquierda Ecologista), fueron aceptadas.
Tras conocer la información, la jefa comunal llamó a la “calma”, aseguró que tiene los documentos regularizados y anunció que apelará a la decisión, según informó emol.
En su cuenta de Instagram, la autoridad subió un video en el que, luego de agradecer los mensajes que le habían llegado manifestando preocupación, aclaró la situación.
“Agradezco muchísimo los mensajes que me han llegado, a pesar de que me empezaron a despertar a las 3 de la mañana. De verdad les agradezco mucho, porque llegaron miles de personas preguntándome si es que era verdad que la candidatura había salido rechazada, qué es lo que venía y mucha preocupación”, dijo en primer lugar.
Luego, afirmó: “Tranquilidad ¿sí? Les voy a explicar esto en tres puntos para que ustedes puedan tener completo conocimiento y me ayuden también a compartir para que las personas estén tranquilas”.
“Primero, la normativa que regula todo el proceso eleccionario está regulada por ley. Ayer efectivamente salió una resolución que señala que nuestra postulación no contaba, por ejemplo, con los timbres o con la revisión de un notario, y yo les voy a mostrar los documentos para que ustedes lo vean. Esto es básicamente una resolución jurada simple que en el fondo señala cosas como ‘acredito que usted es chilena y que está habilitada para ser candidata’, cuestiones muy básicas. Y esto tiene, efectivamente, miren, los timbres notariales, tiene todo”, indicó.
“Además -continuó- para que ustedes estén tranquilos, con fecha 22 de julio ya está todo firmado, tiene los timbres notariales, todo”. Entonces, sostuvo, “lo que viene ahora es que tenemos que hacer una apelación y mostrar que todo está de acuerdo”. La jefa comunal enfatizó en que “esto ocurre” y “es normal”.
De hecho, expresó que “en el año 2021 pasó, y en esta oportunidad hay cerca de 50 candidatos y candidatas en todo el país que también les pasó lo mismo. Entonces, se levanta la apelación, se señala que los documentos están adecuados y eso es todo. No pasa nada”. Ripamonti, por otra parte, remarcó que “el Servel es un organismo serio, democrático en nuestro país” y que, por ende, “no es el problema”.
“No hay ningún problema con el Servel, estas cosas pasan”, comunicó. Finalmente precisó que “tengo que hacerles un llamado para que puedan compartir esto. Muchas personas están muy preocupadas y se han alterado muchísimo pensando que va a haber un problema con nuestra inscripción. No teman, guarden la calma y no se preocupen. Ayúdenme a compartir este video”.
A nivel global, de las 1.538 candidaturas a alcaldes inscritas en el Servel, 1.489 fueron aprobadas, 49 fueron rechazadas y 6 fueron retiradas antes de las resoluciones.
A gobernadores regionales, de las 101 candidaturas, 94 fueron aprobadas, cinco rechazadas y dos retiradas.
A concejales, del total de 14.389 postulaciones, 13.193 fueron visadas, mientras que 1.174 no cumplieron con los requisitos establecidos. Otras 22 fueron retiradas.
Para los comicios de consejeros regionales, se presentaron 2.637 candidaturas, y fueron aprobadas 1.483, quedando -hasta el momento- 49 fuera del proceso por rechazo de la presentación y 16 por haber sido retiradas antes de la resolución.