Publicidad
Saint George’s apela fallo que ordena cancelar matrícula a alumnos que editaron fotos de compañeras PAÍS

Saint George’s apela fallo que ordena cancelar matrícula a alumnos que editaron fotos de compañeras

Publicidad

Mediante inteligencia artificial, los involucrados tomaron una foto de la cara de una menor y la insertaron en imágenes de cuerpos desnudos. Hubo cuatro adolescentes afectadas. La escuela acudirá a la Corte Suprema.


La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al colegio Saint George’s de Vitacura cancelar la matrícula de los estudiantes que utilizaron Inteligencia Artificial (IA) para editar fotos de sus compañeras, haciéndolas parecer desnudas, pero el establecimiento educacional anunció que apelará el fallo ante la Corte Suprema.

En febrero de este año, los padres de una estudiante de 15 años denunciaron que su hija había sido víctima de un mal uso de su imagen mediante la técnica conocida como deepfake.

Específicamente, se descubrió que los involucrados tomaron una foto de la cara de la menor y la insertaron en imágenes de cuerpos desnudos. Sin embargo, la estudiante no fue la única afectada, ya que otras tres adolescentes también fueron víctimas de esta práctica, lo que llevó a sus padres a presentar una denuncia.

Apelación

Frente a la resolución de la Justicia, el colegio Saint George’s informó que “como ha trascendido, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger los recursos de protección y ha resuelto que debemos sancionar con la cancelación de matrícula para el 2025 a cuatro de los estudiantes involucrados en el caso de las imágenes generadas con inteligencia artificial. Se trata de un fallo en primera instancia y, por lo tanto -como Colegio- hemos decidido apelar ante la Corte Suprema”, anunció el establecimiento, según La Tercera.

A pesar de ello, la institución declaró que reafirma su “compromiso con la protección y el bienestar de las alumnas afectadas y de toda la comunidad”, por lo que “continuaremos manejando esta situación con el debido cuidado y la reserva que corresponde”.

Además, dijeron lamentar que “los procesos judiciales que se relacionan con menores de edad y que son de carácter reservado, sean filtrados a la opinión pública y a los medios de comunicación”.

“Mantenemos nuestro compromiso con el resguardo y el bienestar de las alumnas afectadas, de los estudiantes involucrados y de toda la comunidad escolar, por lo que continuaremos manejando esta situación con el debido cuidado y la reserva que corresponden, sin entregar ningún antecedente que pueda exponer a nuestros estudiantes, ni a la comunidad escolar en su conjunto”, se lee en el comunicado.

Asimismo, desde la institución recalcaron: ”Mantenemos también nuestro compromiso de actuar de acuerdo a los valores que sustentan nuestro proyecto educativo y que hoy cobran especial valor: Respeto, Inclusión y Caridad”.

El establecimiento finalizó la declaración con un llamado a “la reflexión y al diálogo con toda nuestra comunidad escolar”. “Como Colegio, mantenemos una política de puertas abiertas y de transparencia para abordar este y otros temas”, concluyeron.

Publicidad

Tendencias