Según el periodista, el impacto de las acusaciones se magnifica debido a la incongruencia entre las políticas públicas que Fernández y su sector político han defendido y sus acciones en la vida privada. “Es una crisis con el discurso progresista”, dijo.
El periodista argentino y analista político e internacional, Luis Rosales, calificó como una “bomba atómica” dentro de la política argentina las recientes acusaciones de violencia de género que enfrenta el expresidente Alberto Fernández por parte de su expareja y exprimera dama, Fabiola Yáñez. Rosales destacó que este escándalo pone “en tela de juicio” la agenda progresista promovida por un sector importante en Argentina.
Rosales explicó que el tema de la violencia intrafamiliar, especialmente la ejercida por hombres contra mujeres, es un asunto grave y cada vez más visible en la sociedad. “Es un tema muy en boga, muy atendido, emergente y redescubierto. Siempre existió, pero ahora se denuncia, se valoriza, se castiga, se habla. Ya parece ser un tema importante, pero mucho más lo es cuando se trata de la primer pareja del país”, señaló el analista en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.
El impacto de las acusaciones se magnifica debido a la incongruencia entre las políticas públicas que Fernández y su sector político han defendido y sus acciones en la vida privada. “Es una crisis con el discurso progresista que en Argentina caló muy hondo, especialmente de la mano del kirchnerismo durante las presidencias de Cristina Kirchner, donde se instaló toda una agenda muy intensa en estos temas”, explicó Rosales.
El periodista subrayó que esta incongruencia provoca una crisis en un sector político ya debilitado por malas gestiones en el gobierno, especialmente en los últimos años. “Es la gota que derrama el vaso en un contexto donde figuras como Milei, Bolsonaro, Vox en España y Trump en Estados Unidos representan un freno a lo que parecía un movimiento imparable de avance en diversas agendas progresistas”, analizó.
Rosales señaló que este retroceso en las agendas progresistas es palpable en Argentina y en otras partes del mundo. “El agua está en retroceso en muchas sociedades, incluyendo Argentina, y lo de Alberto Fernández significa una inclinación más en contra del avance del agua”, concluyó Rosales, utilizando la metáfora del retroceso del agua en la playa para describir el actual panorama político y social.