Las repercusiones por las elecciones en Venezuela siguen afectando a La Moneda. Mientras el Partido Comunista alista un cambio de postura, la posición del timonel Lautaro Carmona continúa incomodando a los partidos de gobierno. Desde el PPD cuestionan la continuidad del PC en la coalición.
Caro le está costando al Partido Comunista de Chile (PC) mantener su postura respecto a Venezuela. En medio de acusaciones de fraude sobre la proclamada reelección de Nicolás Maduro y tras un firme llamado del Presidente Gabriel Boric a transparentar las actas electorales sin reconocer la victoria del actual mandatario venezolano, el timonel comunista, Lautaro Carmona, afirmó que no tenía otra alternativa “que no sea asumir los resultados”. Además, hace unos días, Carmona expresó su “certeza de que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso”.
Carmona reafirmó esta postura, incluso tras revelarse una fractura interna en la tienda oficialista que cuenta con tres ministros de su militancia en el gabinete del Presidente Boric. En conversación con Radio Nuevo Mundo, este lunes, el líder comunista resaltó el respeto por la no injerencia y el valor “a la manifestación de la ciudadanía en este proceso bolivariano”.
“Tenemos expectativas que se dé a conocer toda la documentación que permita transparentar y logren la validación con todas las partes del resultado de las elecciones en Venezuela”, recalcó.
“El problema de Venezuela se resuelve en Venezuela”, añadió el presidente del PC, remarcando que el proceso electoral venezolano no es materia de intervención de otros países sino un asunto propio de esa nación.
Cabe mencionar que el PC está desde hace meses realizando su XXVII Congreso Nacional que terminaría en diciembre. El fin de semana pasado hubo reuniones de este congreso a nivel comunal y Venezuela fue tema importante, porque, tal como detalló el newsletter +Política de El Mostrador, varios dirigentes consideran que esta discusión “ha generado diferencias dentro del partido y en la coalición de Gobierno que no son relevantes o centrales para la opinión pública”.
Pero las críticas del ministro Carlos Montes (PS) y la ministra Antonia Orellana (FA), especialmente esta última al afirmar que “todas las personas que han defendido a este régimen en esta situación, se van a poner muy rojas cuando se abra la cárcel del Helicoide (prisión ubicada en Caracas y principal centro de torturas)”, han complicado aún más la situación para los ministros comunistas.
Además, este lunes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, profundizó la grieta en el PC al criticar el respaldo institucional otorgado por la directiva liderada por Carmona a Maduro.
Cariola, una de las figuras clave de la nueva generación dentro del partido, en línea con la postura manifestada por la ministra Camila Vallejo y la alcaldesa Irací Hassler, calificó la actitud de Maduro como “autoritaria y dictatorial” en una entrevista con CNN Radio. La presidenta de la Cámara sostuvo que Venezuela ha experimentado una “deriva autoritaria” en los últimos años que es necesario frenar. “Ese país ha tenido una deriva autoritaria en los últimos años y particularmente en este último tiempo”, subrayó Cariola.
El rechazo al respaldo a Maduro también ha sido evidente en otros líderes de la nueva generación del PC. Hassler, en días anteriores, se distanció del apoyo a Maduro por parte de la directiva de Carmona, mientras que Vallejo criticó que el régimen venezolano esté utilizando la difícil situación del país como una excusa para validar prácticas autoritarias similares a las que Chile había superado tras la dictadura.
A este grupo de críticos se suma Marcos Barraza, uno de los articuladores de la extinta Convención Constitucional y miembro de la generación sub 50 del partido. Según consignó el medio Ex-Ante, todos ellos han decidido desafiar la postura original de Carmona mientras se desarrolla el proceso del XXVII Congreso Nacional del PC, que en diciembre elegirá a nuevos integrantes del comité central y la directiva.
En la mencionada entrevista con la radioemisora vinculada al PC, Lautaro Carmona también abordó las declaraciones del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien advirtió: “si en un plazo prudente no cambia su posición sobre Venezuela, veo difícil renovar un pacto con ellos”.
Carmona apuntó a la construcción unitaria en la que actualmente participa el PC, resaltando en ello la convivencia de diversas fuerzas y opciones: “Son identidades distintas lo que determina la amplitud y diversidad unitaria; no es el genio ni el juicio personal de uno u otros, sino lo que más ayuda a la legítima causa de lucha del pueblo chileno”.
“Cada fuerza política tiene el legítimo derecho a hacer opciones; Hagámonos cargo de la consecuencias, pero no será la primera vez que tengamos que enfrentar batallas políticas con tal o cual aliado”, sentenció.
La diputada Lorena Pizarro (PC) también le respondió al senador Quintana. “Si al presidente del PPD le incomoda mucho nuestra presencia por expresar nuestra opinión en política internacional, creo que es algo que tiene que revisar él con su partido”, señaló la parlamentaria, según consignó Emol.
“El Partido Comunista es uno de los partidos de este país que a lo largo de toda su historia ha demostrado lo democrático y lo dispuesto que está incluso a entregar la vida de sus militantes para defender la democracia”, agregó la diputada Pizarro.
La legisladora comunista también replicó a Cariola: “Creo que es un país en crisis, sin duda, pero me van a perdonar, pero el estándar de autoritarismo y de dictadura que yo tengo lo vivimos durante 17 años y lo veo hoy día brutalmente en el exterminio que se comete en Palestina. A mí me parece muy grave cómo terminamos todas y todos relativizando lo que son gobiernos y estados que exterminan a otros pueblos”.
Ahora, la discusión está instalada en la Comisión Política del PC que encabezan Carmona, y la secretaria general, Bárbara Figueroa. Y, pese a las recientes declaraciones del timonel comunista, todo indicaría que el partido cambiará su opinión acerca de los últimos eventos en Venezuela.
Dirigentes jóvenes y militantes que participan en el Gobierno están pidiendo un cambio de postura del partido. Sin embargo, esos mismos dirigentes advierten: “Tiene que haber evidencias de peso, sin evidencia no veo que vaya a haber disposición de algunos para el cambio en la opinión del partido”. Varios dirigentes están preparando la batería de argumentos para fundamentar el eventual cambio de posición.
En medio de la incertidumbre que se posó sobre la continuidad de la alianza oficialista para los próximos procesos eleccionarios, el ministro de Educación y también militante comunista, Nicolás Cataldo, aseguró que la relación entre el PC y el Gobierno “está intacta”.
“Tengo la mejor impresión del senador Quintana, con quien trabajamos de la mano en la comisión de Educación del Senado. Él preside, de hecho, esa comisión”, dijo el secretario de Estado, según consignó radio Cooperativa.
“En cualquier caso me parece que estos temas se tienen que resolver a nivel de presidencia de partidos”, añadió Cataldo, en línea con la ministra del Interior y militante del PPD, Carolina Tohá, quien apuntó que estas diferencias deben debatirse “en los lugares que corresponden; entre las autoridades de los partidos”.
El titular de Educación indicó que “el PC es parte de la alianza de Gobierno” y esa condición “se ha refrendado tanto por el presidente del partido como por el Presidente de la República”.
“Nuestra relación (con el PC) está intacta”, enfatizó el jefe del Mineduc. “Evidentemente hay un tema que está en el ambiente político, que tiene relación con la situación de las elecciones en Venezuela, a la que no me voy a referir”, indicó Cataldo.
En tanto, Quintana volvió a abordar el tema y afirmó que sus declaraciones no fueron “una amenaza”, sino “la constatación de hechos”. Eso sí, en el PPD, sostuvo el senador, “efectivamente hay muy poco margen para renovar pactos con cualquier partido que apoye la dictadura de Maduro”.
Al mismo tiempo, Carmona se declaró “disponible para que construyamos un acuerdo entre distintos sin que nadie renuncie a su identidad, pues lo otro es someter, subordinar”.