El exmilitante UDI fue denunciado por uso fraudulento de Clave Única para reunir firmas para su candidatura. En un operativo en su domicilio, la policía encontró dos armas de fuego. Manuel Fuentes será formalizado mañana en el Tribunal de Garantía de Melipilla.
Manuel Fuentes, exalcalde de Peñaflor (2000-2016) y exmilitante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue detenido hoy por el OS9 de Carabineros en el marco de una investigación relacionada con el uso fraudulento de Clave Única. Fuentes, que además es candidato a alcalde por la comuna, enfrenta serias acusaciones por irregularidades en la recolección de firmas para su candidatura independiente. Pero eso no es todo.
En un operativo coordinado por la policía uniformada y la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, se realizó una intervención en el domicilio de Fuentes. Durante el procedimiento, se encontraron dos armas de fuego en la vivienda: una con la serie borrada y otra no inscrita. Estos hallazgos llevaron a la detención inmediata del exalcalde.
Consulta el ranking de corrupción municipal en Chile.
La denuncia contra Fuentes surgió hace algunas semanas, cuando se alegó que había utilizado Clave Única de manera indebida para reunir las firmas necesarias para su inscripción como candidato. Además, según consignó la radio Biobío, se mencionó que Manuel Mallea, funcionario de la oficina ChileAtiende de Melipilla y parte de su equipo de campaña, estaba involucrado en la manipulación de claves para acumular falsos apoyos.
La fiscal jefa de Alta Complejidad Occidente, Paulina Díaz, informó que Fuentes será formalizado mañana en el Tribunal de Garantía de Melipilla. Las imputaciones incluyen tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia de arma prohibida, lo que pone en jaque su candidatura.
El pasado 1 de agosto, el exalcalde de Peñaflor negó la acusación por uso malicioso de Clave Única. En una entrevista radial, Fuentes señaló que “fui alcalde por cuatro períodos y fui también concejal. Dentro del tiempo que estuve acá, jamás me vi involucrado en nada de este tipo de acusaciones que están haciendo”.
El candidato planteó que “no estoy de acuerdo… se habla ahí que sacamos una cantidad de 500 patrocinios de claves para la gente lo cual es falso. Yo no hago ese tipo de cosas, no soy de esa onda“. Además, añadió que “no necesito andar robando claves para ser candidato en la comuna de Peñaflor”.
[*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados mencionados como culpables o los hechos como fehacientes, sino solo plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.