Publicidad
Caso Audios: revelan que funcionario público está involucrado en investigación contra Hermosilla PAÍS Crédito: Agencia Uno

Caso Audios: revelan que funcionario público está involucrado en investigación contra Hermosilla

Publicidad

El fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que “a lo menos” hay un funcionario público involucrado en el caso, por lo que se le acusará al abogado Luis Hermosilla el delito de cohecho. En cuanto a las medidas cautelares, adelantó que los fiscales “suelen pedir prisión preventiva”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El fiscal nacional Ángel Valencia reveló que un funcionario público está involucrado en el Caso Audios, lo que implica al abogado Luis Hermosilla, acusado de cohecho. Valencia anticipó que podrían solicitar prisión preventiva debido a la gravedad y repetición de los delitos. El caso, que involucra más de 700 mil páginas de mensajes de WhatsApp y salpica a altos funcionarios, es considerado impredecible en cuanto a sus desarrollos futuros.
Desarrollado por El Mostrador

En el marco del denominado Caso Audios, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reveló que un funcionario público estaría involucrado en el caso que salpica además al abogado Luis Hermosilla, quien está pronto a ser formalizado, tal como lo adelantó +Política de El Mostrador, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

En conversación con radio Bío Bío, Valencia dijo que “a lo menos” hay un funcionario público involucrado en el caso, por lo que se le acusará a Hermosilla el delito de cohecho.

En ese sentido, Valencia agregó que la coima “si habría tenido” algún beneficio. “Pero el punto es que es una investigación que sigue vigente (…) los hechos podrían variar como consecuencia de las diligencias que se realicen en el futuro, pero de momento hay presunciones fundadas de participación de los imputados y hay antecedente bastante calificado de que se han cometido esos delitos”, agregó.

Sobre el caso en si, lo calificó como “impredecible”. “Los delitos por lo que se le está formalizando, son delitos que exceden los deberes y obligaciones de un abogado en el ejercicio de la profesión”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Según reconoció el fiscal Valencia, “lo que vaya sucediendo a futuro, es impredecible”, tomando en cuenta que son más de 700 mil páginas de mensajes de WhatsApp, considerando además lo que sucedió con el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.

“Lo que vaya sucediendo en el futuro y qué se va abriendo, es imprevisible. Desde aquí ya se ha abierto una causa en contra del exdirector general de la Policía Investigaciones, también a consecuencia de esto se abrió una causa en la que está involucrado un fiscal regional, la pareja de la ministra de la excelentísima Corte Suprema (Ángela Vivanco), de manera que hasta donde vamos a llegar acá, es difícil”, dijo.

No descarta prisión preventiva

Valencia dijo que, en cuanto a las medidas cautelares, los fiscales “suelen pedir prisión preventiva”.

Asimismo, advirtió que “si los fiscales están pidiendo audiencia de formalización es porque efectivamente tienen antecedentes sólidos que están en condiciones de sostener ante el tribunal para pedir una cautelar importante”.

“Habida consideración de la gravedad de los delitos por los cuales se está pidiendo formalizar investigación en su contra, el hecho que son delitos reiterados, es el tipo de situación en las cuales los fiscales suelen pedir una prisión preventiva”, cerró.

[*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados mencionados como culpables o los hechos como fehacientes, sino solo plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias