Luis Hermosilla será formalizado el 21 de agosto, junto a Patricio Mejías, funcionario del SII; Renato Robles, de la Tesorería; la abogada Leonarda Villalobos y su esposo Luis Angulo. Fiscalía indicó que el delito de cohecho podría conllevar una pena de reclusión menor en grado máximo. [ACTUALIZADA]
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó la fecha de formalización del denominado Caso Hermosilla para el próximo miércoles 21 de agosto. En la audiencia, la Fiscalía Metropolitana Oriente expondrá los detalles de su indagatoria sobre la compleja trama de corrupción que involucra a varios funcionarios públicos y abogados.
A fines de mayo, se conoció que uno de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Mejías Esparza, había sido identificado por la fiscalía en relación con el caso. Aunque inicialmente fue citado a declarar como testigo, Mejías pronto supo que su estatus había cambiado a imputado. La fiscalía logró probar que recibió traspasos de dinero de Leonarda Villalobos, quien confirmó esta información durante su declaración ante los fiscales.
Mejías no está solo en este proceso. Renato Robles Iturriaga, un veterano de la Tesorería General de la República desde 1983, también será formalizado por el delito de cohecho. Robles, quien hasta junio de 2023 era ejecutivo en gestión de cobros, enfrenta cargos en relación con la misma trama de corrupción.
En la audiencia del 21 de agosto, se formalizarán cinco personas: además de Mejías y Robles, serán imputados el abogado Luis Hermosilla Osorio, su colega Leonarda Villalobos Mutter, y el esposo de esta última, Luis Angulo Rantul. El magistrado Rodrigo Carrasco, del Cuarto Juzgado de Garantía, decidió que los imputados serán notificados a través del Centro de Notificaciones, en lugar de directamente por el Ministerio Público, como se había solicitado.
Según consignó el medio Ciper, el fiscal Felipe Sepúlveda de la Fiscalía Metropolitana Oriente señaló que los delitos se habrían cometido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2023, desde la oficina de Hermosilla en Alonso de Córdova, en Las Condes. A Hermosilla se le imputarán cargos de soborno reiterado, blanqueo de capitales y delitos tributarios. Villalobos enfrentará cargos similares, mientras que Angulo será acusado de blanqueo de capitales y delitos tributarios, debido a su vinculación con facturas falsas.
La trama también incluye a Factop, el factoring propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, quienes estructuraron un esquema de financiamiento para los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, antiguos controladores del Grupo Patio. Esta conexión se descubrió a partir del polémico audio en el que Hermosilla, Villalobos y Sauer discuten pagos a funcionarios públicos.
Patricio Mejías, al enterarse de la investigación, presentó una licencia médica que lo mantuvo alejado de sus funciones en el SII. La abogada Villalobos ha argumentado que los pagos a Mejías eran por encargos profesionales, una explicación que hasta ahora no ha convencido a la fiscalía.
Mejías, quien trabaja en el SII desde el 8 de febrero de 2019, será formalizado por cohecho reiterado. Su actual rol es “administrativo del Departamento de Asistencia al Contribuyente”, con una remuneración mensual de $1,2 millones brutos. Renato Robles, de 64 años y empleado de la Tesorería desde 1983, será formalizado por cohecho reiterado. Su salario mensual varía entre $2 y $3 millones.
Cabe mencionar que la Fiscalía solicitó la formalización tras la querella por delitos tributarios presentada por el SII contra Hermosilla, Villalobos y Angulo y “todas las demás personas que resulten responsables por su participación culpable en los delitos indicados, así como de cualquier otro delito tributario que pueda ser determinado en el transcurso de la investigación penal, a fin de que el Ministerio Público proceda a investigar los hechos que se describen, formalizando en su oportunidad al querellado y a quienes aparezcan como responsables de los delitos ya indicados, en el curso de la investigación, se les acuse, para que en definitiva sean condenados al máximo de las penas asignadas a los delitos materia de la presente acción, con sus accesorias legales y costas”.
Consulta la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Tras conocerse la fecha de formalización del Caso Hermosilla, la vocera y jefa de Asesoría Jurídica, Pamela Valdés, recalcó que las eventuales medidas cautelares “es un tema que tienen que evaluar los fiscales de la causa”. No obstante, mencionó que el delito de cohecho, un delito “muy grave” en este caso, podría llegar a la pena de crimen. Es decir, “de reclusión menor en su grado máximo, y en este caso podría llegar a pena de crimen porque el delito está reiterado”, enfatizó.
La abogada de la Fiscalia Regional Metropolitana Oriente remarcó que el delito de cohecho con infracción de deberes puede ser “a veces en dinero o con otro tipo de prestaciones”.
Consultada por la no detención de los imputados, Valdés explicó que, “cuando comenzamos la investigación, en noviembre del año pasado, de inmediato, el fiscal Felipe Sepúlveda, que es el fiscal jefe de Las Condes, solicitó la orden de entrada de registro e incautación de celulares y aparatos tecnológicos, respecto de los imputados del Caso Audio”. O sea, Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos y Daniel Sauer. Por lo tanto, añadió, “con ello ya se cumplió un hito”.
“Nosotros ya tenemos ese equipo, por supuesto, ustedes ya lo saben, tenemos el celular de Luis Hermosilla y con eso dio la lista del caso de Sergio Muñoz, que también ha sido formalizado y que ustedes también conocen”, recordó la abogada.
Sobre Daniel Sauer, Valdés resaltó que el empresario no está en la solicitud de formalización. “Él es imputado en la causa de Factop y ya, en este caso, está cumpliendo prisión preventiva, pero por otros delitos”.
Finalmente, la jefa de Asesoría Jurídica destacó que la causa ha tenido bastantes aristas. En este momento, concluyó, “el hito que quiero conversar es respecto a la audiencia del 21 de agosto. No obstante ello, por supuesto, podría dar otras aristas que, a futuro, podríamos estar formalizando“.