La SEC reporta casi 20 mil clientes sin luz a nivel nacional, con más de 6 mil en la RM y Lampa siendo la más afectada. El organismo también reveló que 50% de las llamadas recibidas por cortes de luz a Enel no fueron respondidas. El proceso de caducidad de la concesión de la compañía sigue su curso.
El reloj avanza hacia la medianoche y todavía hay vecinos sin luz en la Región Metropolitana. Esta noche marca el último plazo dado a Enel para reponer el suministro eléctrico a los miles de clientes afectados por los extensos cortes de luz que comenzaron hace dos semanas, tras un sistema frontal que azotó la zona.
El domingo pasado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) exigió a Enel que, en un plazo de 72 horas, restableciera el servicio en toda la capital. La SEC informó que está vigilando de cerca el progreso, realizando inspecciones en terreno para garantizar que las cuadrillas de emergencia estén trabajando en las áreas más afectadas.
Recordemos que el ministro de Energía, Diego Pardow, subrayó que el proceso de caducidad de la concesión de Enel—de capitales italianos—seguirá su curso hasta que el último cliente reciba electricidad. “Ahora se les ha impuesto una nueva meta, la que esperamos se cumpla antes de la medianoche del martes, para así finalizar con la cantidad de familias que siguen sin suministro”, dijo el secretario de Estado.
Hasta las 17:33 horas del martes, según el reporte de la SEC, 19.124 clientes a nivel nacional aún estaban sin electricidad, de los cuales 6.523 se encontraban en la Región Metropolitana. La comuna de Lampa es la más afectada, con 3.764 hogares sin suministro. La creciente frustración de los vecinos se ha manifestado en múltiples quejas y manifestaciones —incluyendo fogatas en la calle y cacerolazos en la oscuridad de la noche—por la falta de respuestas efectivas por parte de Enel.
En un reciente informe, la SEC reveló que la mitad de las llamadas recibidas sobre cortes de luz a Enel no fueron respondidas. Esta información, compartida por la directora de la SEC, Marta Cabeza, en una sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, resalta una grave deficiencia en la atención al cliente de la empresa. Cabeza enfatizó que las empresas están obligadas a recibir o responder a estas llamadas, un requisito que Enel ha incumplido.
Por otro lado, la Compañía General de Electricidad (CGE), que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes, entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, realizó un balance del comportamiento de la red eléctrica y sus instalaciones tras el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, asegurando que ha realizado una exitosa reposición de la luz.
“Debido al nivel de los daños, los trabajos de reposición tomaron extensas jornadas, concluyendo exitosamente. En las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío, la operación quedó normal el miércoles 7 de agosto; en el caso de la región de La Araucanía, los trabajos terminaron el jueves 8, el mismo día en que los clientes de CGE de la región Metropolitana quedaron con suministro eléctrico; y en la región de O´Higgins, donde se dieron las situaciones más complejas, el servicio quedó normalizado completamente el sábado 10”, detallaron desde CGE.
De todas formas, CGE señala que se encuentra colaborando con personal y equipos con otras empresas eléctricas para superar la emergencia en su totalidad.
La situación podría empeorar con el pronóstico de lluvias en la Región Metropolitana para el jueves 15 de agosto, con chubascos esperados en el Cajón del Maipo. Estas precipitaciones, sumadas a las que afectan la zona austral del país desde el pasado domingo, podrían complicar aún más la recuperación del servicio.
El director del Sernac, Andrés Herrera, se refirió al modelo compensatorio ante los cortes de luz prolongados. Afirmó que solo Enel ha respondido a los requerimientos para sumarse a este modelo, pero que aún no tienen montos de compensación precisos para cada cliente.