A fines de septiembre parte juicio contra principales líderes del Tren de Aragua en Chile
Fiscalía de Iquique espera que Colombia envíe extraditado a nuestro país a “Larry Changa”, quien ahora se sabe que traficaba la droga favorita del Tren de Aragua (ketamina) desde Chile hacia Estados Unidos, por lo que podría ser requerido desde ese país también.
Para el próximo 23 de septiembre quedó fijado el inicio del juicio oral en contra de 12 miembros del Tren de Aragua, incluyendo a los principales integrantes de este en Iquique, entre ellos, Carlos González Vaca (más conocido como “Estrella”) y su secuaz, Hernán Landaeta Garlotti, llamado “Satanás“, quien ha cobrado una inesperada fama, luego de que encabezara el motín que comenzó el 6 de junio pasado al interior del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas) y que se extendió por 11 días.
Cabe indicar que tanto Landaeta como los demás amotinados –entre los cuales se cuentan los líderes de agrupaciones criminales como “Los Pulpos” o el grupo de origen colombiano encabezado por “Zeus”, sujeto vinculado a los paramilitares– serán formalizados el próximo 8 de octubre en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por daños, amenazas y otros hechos, en el contexto de la querella por Ley de Seguridad del Estado que presentó Gendarmería en contra de todos ellos.
En cuanto al juicio, la Fiscal Regional de Iquique y Tarapacá, Trinidad Steinert, confirmó a El Mostrador que, salvo algún problema de último minuto, este debe extenderse por al menos dos meses.
Además, explicó que “hace poco tuvimos la audiencia de factibilidad. En ella, solicitamos que por razones de seguridad se permitiera a los fiscales del Ministerio Público intervenir por la plataforma Zoom y que los acusados no fueran llevados a presencia a juicio”, algo semejante a lo que sucedió previo al juicio en contra de Los Gallegos (en Arica).
Al respecto, la persecutora detalló que en el caso de los defensores algunos pidieron comparecer en forma presencial y otros en forma virtual. Cabe mencionar que la defensa de los principales acusados en el caso de Iquique (González y Landaeta, así como Zeus Velásquez, Daniel Azuaje y Karialex González) fue asumida por el abogado Claudio Cofré, que a su vez representa a buena parte de “Los Gallegos” que en este momento son enjuiciados en Arica, megaproceso que se estima terminará en diciembre, por lo que –si no hay contratiempos– los dos juicios se desarrollarán en forma paralela.
En el caso de Iquique, la Fiscalía dividió las investigaciones en contra de la célula del TDA en tres fases y, por ende, el juicio que se inicia en cerca de 40 días más abarca solo la primera. A este respecto, la fiscal indicó que se encuentran próximos a finalizar la investigación respecto de la segunda etapa y confeccionar la acusación respectiva.
González Vaca enfrenta acusaciones por asociación ilícita, tráfico ilícito de migrantes agravado, tráfico de drogas, secuestro calificado, amenazas extorsivas reiteradas, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio y trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por ser cometido contra niño, niña o adolescente. En su contra se solicita un total de 225 años de presidio.
“Satanás”, en tanto, suma acusaciones por las cuales el ente persecutor pide 145 años y, de hecho, quien menos arriesga suma peticiones de penas por 30 años.
“Larry Changa”
El gran ausente en este juicio será, sin embargo, el huidizo líder máximo del TDA en Chile, Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido como “Larry Changa”, quien fue detenido recientemente en Colombia, después que el 15 de marzo de este año la PDI emitiera un informe en el cual se aseveraba que se encontraba en ese país, pues “en función de información que obtuvieron de su círculo familiar cercano y de alguna de sus personas de su confianza, al verificar bases de datos y las redes sociales se veía que podían estar acá en territorio nacional”, según explicó uno de los investigadores colombianos a la revista Semana.
En efecto, como posteriormente comprobaron, Álvarez vivía en una casa quinta de Circasia, departamento de Quindío, y gozaba de un excelente nivel de vida, el que trataba de justificar con la instalación de puestos de comida rápida (tal como lo hizo en Chile, donde mantenía un kiosco al interior del Jockey Club, en calle Teatinos), y además había obtenido documentos colombianos falsos, según los cuales se llamaba Víctor Miguel Moreno Alvarrez.
Como es obvio, contaba con un grupo de sicarios que actuaban como sus guardaespaldas, pero el ser un buen empleador significó su perdición, pues la madrugada del 1 de julio estos se encontraban con permiso, por lo cual cuando la Policía Nacional de Colombia irrumpió en su vivienda estaba solo y no opuso mayor resistencia al arresto. Actualmente se encuentra detenido en la estación policial “Los Mártires”, muy cerca del centro histórico de Bogotá.
Álvarez, uno de los tres fundadores de la organización criminal transnacional, vivió en Chile entre 2018 y 2022 y, luego, se cree que estuvo entrando y saliendo, siempre dirigiendo células del TDA en forma directa.
En 2022 fue interrogado por su relación con dos homicidios ocurridos en la Región Metropolitana, pero la fiscal que estaba a cargo del caso estimó que no había evidencia suficiente, por lo que quedó en libertad, después de lo cual se le perdió el rastro.
En febrero de este año la Fiscalía de Iquique pidió una orden de detención en contra de “Larry Changa” y posteriormente lo formalizó en ausencia como jefe de una asociación criminal y también por tráfico de drogas, no solo por la venta de marihuana en Chile, sino por algo pocas veces pesquisado, pues –de acuerdo con los antecedentes recopilados por el Ministerio Público– Álvarez encabezaba una red de tráfico de drogas que enviaba ketamina en polvo a Estados Unidos.
Por ello, no es casualidad que en el caso hayan participado activamente oficiales de la DEA (Drug Enforcement Administration) de Estados Unidos y no son pocos los que señalan que es posible que, en algún momento, ese país solicite la extradición de Álvarez, aunque en el listado antes se encuentran Venezuela y Chile, donde hay dos peticiones de extradición, puesto que a la formulada desde Iquique se suma otra similar, desde Coquimbo.
A ese respecto, la fiscal Trinidad Steinert indicó que “nosotros como Fiscalía Regional de Tarapacá estamos esperando que sea acogida nuestra petición por parte de Colombia, es decir, que efectivamente se ordene poner a disposición de las autoridades chilenas, específicamente el Poder Judicial y la Fiscalía Regional de Tarapacá, a Larry Álvarez”.
Agregó que “por normas de competencia, quienes fueron los primeros en solicitarla y activar el proceso de solicitud fue Chile, por lo tanto, ahí yo entiendo que podemos tener algunas ventajas”.
Además, relató que los directores de Crimen Organizado y Cooperación Internacional de la Fiscalía, Ignacio Castillo y Juan Pablo Glasinovic, se entrevistaron con la Fiscal General de Colombia y estuvieron presentes en la interrogación de este acusado por parte de los fiscales colombianos. “Ahí –precisó– se le hicieron algunas preguntas que tienen que ver con los cargos que se le han imputado por la Fiscalía Regional de Tarapacá, tales como la participación directa en ilícito de tráfico de estupefacientes en grandes cantidades, específicamente marihuana. Y él, de cierto modo, reconoce su participación en tal ilícito en esa declaración”.
Cabe mencionar que la Fiscalía de Iquique también solicitó la detención del líder máximo del Tren de Aragua, Héctor “Niño” Guerrero, cuyo paradero es desconocido actualmente, luego de que se fugara del penal de Tocaron (Venezuela) en septiembre pasado, pocos días antes de que este fuera allanado por la policía y el ejército.
101 millones en total
El 30 de julio pasado, en tanto, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió la solicitud formulada por el Ministerio Público de Coquimbo y declaró procedente pedir a Colombia la extradición activa y detención previa de “Larry Changa”, en este caso, imputado por al menos dos secuestros ocurridos en Los Vilos en el mismo caso que generó una enorme polémica, después que un asistente de fiscal de esa comuna fuera sumariado y despedido del Ministerio Público luego que cuatro miembros de la célula que dirigía “Larry Changa” quedaran en libertad, tras pagar una caución de 5 millones de pesos.
En la audiencia de formalización en ausencia en contra de Álvarez, realizada el pasado 17 de julio ante el Juzgado de Garantía de Los Vilos, el ente persecutor expuso que el 30 de septiembre de 2022, a las 17:30 horas, desde un sitio ubicado en la localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos, secuestraron a su víctima, luego de lo cual lo llevaron hasta una casa ubicada en Catapilco, donde lo comunicaron por videoconferencia con “Larry Changa”, quien partió pidiéndole 500 millones de pesos de rescate.
Luego de siete días de secuestro, fue liberado tras el pago de cerca de 70 millones.
Poco más de un año después, y en una actitud común en el TDA, cuatro sujetos volvieron a secuestrar a la misma persona, desde el mismo lugar, donde además intimidaron y amenazaron con armas de fuego a la víctima, su pareja y otras dos personas, a quienes robaron sus celulares. Posterior a ello, lo trasladaron a una cabaña en Punitaqui, comuna de Ovalle, donde lo mantuvieron cautivo dos días, y después lo llevaron hasta una vivienda en la comuna de Valparaíso.
La víctima fue liberada el 8 de octubre de 2023 en la comuna de Quillota, tras recibir los plagiadores un pago de 31 millones de pesos. Durante los 13 días que la víctima permaneció en cautiverio, nuevamente “Larry Changa” fue el encargado de coordinar las acciones e instruir a los imputados sobre el secuestro.