Para el 21 de agosto, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la formalización del abogado Luis Hermosilla. En Punto por Punto, Paulina de Allende-Salazar se adentra en las razones de la Fiscalía para acusarlo por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.
A días de la formalización, que la Fiscalía pidió realizar a la brevedad, la estrategia comunicacional de la defensa de Luis Hermosilla es establecer que los audios que a todos nos impresionaron son bravuconadas, pero no delitos. Su hermano y abogado dijo textualmente que Hermosilla “pudo haber dicho, pero que no hizo cosas”.
Sin embargo, más allá de audios llamativos o lo que señale su defensa, lo concreto es que la Fiscalía habría considerado que hay mérito, es decir, que hay suficientes indicios o pistas, para investigar al abogado Luis Hermosilla por los delitos consumados y reiterados de soborno, además de delitos tributarios y el delito consumado de blanqueo de capitales en la llamada causa Audios.
El Equipo de Investigación de El Mostrador envió la hora y 45 minutos que dura la conversación entre Daniel Sauer, Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla a reconocidos abogados penalistas y tributarios. En este episodio de Punto por Punto, Paulina de Allende-Salazar da cuenta de documentos, audios y argumentos entregados por abogados para explicar la gravedad de lo que se escucha.