Publicidad
Chile adhiere a texto multilateral que pide a Venezuela “un acuerdo político” para detener violencia PAÍS

Chile adhiere a texto multilateral que pide a Venezuela “un acuerdo político” para detener violencia

Publicidad

Chile junto con otros veinte países y la UE, piden a Venezuela poner fin a la violencia “El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela.”, señala.


Con la participación del canciller, Alberto van Klaveren, desde República Dominicana, Chile adhirió a una declaración multilateral conjunta dirigida al gobierno de Nicolás Maduro donde piden poner fin a la violencia, permitir el regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, liberar a detenidos de forma arbitraria y la inmediata publicación de todas las actas originales de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El documento fue suscrito por Chile junto con otros 20 países y la Unión Europea, con oportunidad de la ceremonia de juramento presidencial de Luis Abinader, quien asumió como presidente de República Dominicana, a donde la situación en Venezuela estuvo en el centro de la atención.

En la declaración suscrita por Chile se rechaza la violación de las libertades fundamentales en el país caribeño y se hace un llamado al diálogo amplio “para facilitar un acuerdo político” que promueva la reconciliación nacional.

“Expresamos nuestro profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición. Solicitamos, además, que se permita el urgente regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y hacemos un llamado a Venezuela a garantizar las condiciones adecuadas para que pueda desempeñar plenamente su mandato”, precisa el documento de Santo Domingo de Guzmán.

Y agrega: “Asimismo, requerimos a Venezuela que, como Estado parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, cumpla con sus previsiones y expida los salvoconductos que permitan a las seis personas asiladas que permanecen en la residencia oficial de la República Argentina, retirarse de forma segura del territorio venezolano.”

La Declaración Conjunta es el primer instrumento multilateral que rechaza la violencia contra manifestantes en Venezuela y que pone en tela de juicio que el régimen de Maduro no muestre las actas electorales, así como también se rechazan violaciones a los Derechos Humanos.

“Solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas. Toda demora en que esto suceda pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024″.

“El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela.“, señala el texto.

La declaración expresa profunda preocupación por las detenciones arbitrarias de ciudadanos venezolanos y exige su liberación inmediata, así como condena la represión y la violencia contra manifestantes. Se solicita al país que cumpla con las disposiciones de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático y expida salvoconductos para permitir la salida segura de personas asiladas. Los países firmantes hacen un llamado a la publicación inmediata de todas las actas electorales y a una verificación imparcial e independiente de los resultados para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo.

 

Publicidad

Tendencias