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Enel afirma haber respondido “oportuna y adecuadamente” pese a que aún hay clientes sin electricidad PAÍS Crédito: Agencia Uno

Enel afirma haber respondido “oportuna y adecuadamente” pese a que aún hay clientes sin electricidad

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“En esta verdadera catástrofe climática ocurrida, Enel Distribución ha respondido oportuna y adecuadamente a cada uno de los requerimientos formulados por la SEC con la finalidad de restablecer el suministro eléctrico de sus clientes”, afirmó la firma, aún cuando mil clientes están sin servicio.


Aun cuando cerca de mil clientes continúan sin electricidad tras las últimas lluvias que ocurrieron hace 14 días, la empresa Enel Distribución, en una declaración pública, afirmó que respondió “oportuna y adecuadamente” a las exigencias de Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para restablecer el suministro eléctrico de sus clientes, generando una nueva ola de críticas de los afectados y del Poder Legislativo.

Mientras el Gobierno elabora un procedimiento para poner fin a la concesión eléctrica de Enel Distribución, la empresa en una indulgente declaración pública culpó al clima imprevisible y a la caída de árboles sobre la red eléctrica que derivó en que millones de hogares vieron interrumpido el servicio durante días, o incluso más de una semana. La empresa se mostró sorprendida por el procedimiento para anular su concesión debido a la prolongada interrupción del servicio.

En esta verdadera catástrofe climática ocurrida recientemente, Enel Distribución Chile S.A., ha respondido oportuna y adecuadamente a cada uno de los requerimientos formulados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) con la finalidad de restablecer el suministro eléctrico de sus clientes, por lo cual nos ha sorprendido su declaración, así como los dichos del ministro de Energía (…) Se trató de un temporal extraordinario e imprevisible, con vientos de hasta 124 kilómetros por hora en el Área Metropolitana, el que provocó la caída de más de dos mil árboles, 800 postes y ramas de gran dimensión que destruyeron la red de distribución aérea y cuyos daños sólo resultan comparables con los observados con ocasión del terremoto del año 2010″, señala el texto.

Con más de mil clientes sin electricidad, a 14 días de los hechos, en diversos sectores causó molestia la declaración de la firma, más aún considerando que durante días no hubo información oportuna sobre la situación e incluso se informó que el 50 % de los llamados de clientes no fueron atendidos. Ello en un contexto de alza de tarifas reciente.

No obstante, Enel Distribución Chile considera que “dedicó todos los esfuerzos humanos, logísticos y materiales disponibles en terreno, incluso obtuvo refuerzos desde Italia y otros países latinoamericanos, sin escatimar en costos, con el objetivo de responder a nuestros clientes, que son nuestra principal preocupación” y que “lo anterior se llevó a cabo en pleno respeto y cumplimiento de la normativa eléctrica vigente y de las instrucciones de la SEC, y lo continuaremos haciendo en línea con la empresa seria y responsable que somos”.

“La declaración de Enel no es de respuesta a los incumplimientos graves que ha tenido con la ciudadanía. Lamentos más o lamentos menos, el camino que ha tomado el Ejecutivo es correcto, porque fue flagrante la forma en que quedó devastada la ciudadanía por los incumplimientos y las falsas promesas de esta empresa muy significativas, sobre todo en la Región Metropolitana. Todo esto en el contexto de que no es posible aceptar alzas de tarifa con un peor servicio, como quedó demostrado en el temporal”, señaló el presidente de la comisión de Energía del Senado, Juan Luis Castro.

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