Ante una intoxicación el pisco, u otra bebida con alcohol etílico puede funcionar, pero el personal de la posta advirtió que “es un procedimiento sumamente delicado, puede tener complicaciones graves, por lo tanto, debe ser realizado en un hospital bajo supervisión médica”.
El pisco es una de las bebidas nacionales más características del país y es ampliamente consumida a lo largo del territorio nacional formato de pisco sur o piscola. Sin embargo, el brebaje no solamente cumple un rol recreativo en las noches de fiesta o asados que se montan en el país, sino que también puede utilizarse para salvar vidas ante una intoxicación con metanol.
La Posta Central, a través de un video publicado en sus redes sociales, explicó cómo una botella de pisco puede pasar de ser un símbolo de fiesta y distención a uno de esperanza ante una intoxicación que puede ser mortal. “El metanol es uno de los alcoholes tóxicos que ingerido incluso en pequeñas cantidades puede producir shock, compromiso de consciencia e incluso la muerte. El metanol está presente en elementos de uso común como anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyentes de pintura o silicona líquida, entre otros”, explicó la doctora Daniela Guzmán, urgencióloga – toxicóloga de la Posta Central.
El personal médico explicó el curioso dato de que un antídoto para la intoxicación por metanol se encuentra en el alcohol etílico, es decir, una alternativa está en el pisco o en otras bebidas alcohólicas.
Ahora bien, esta información no es para que las personas apliquen un procedimiento casero ante una intoxicación por metanol, al contrario, la doctora Guzmán explicó que “este es un procedimiento sumamente delicado, puede tener complicaciones graves, por lo tanto debe ser realizado en un hospital bajo supervisión médica. Nunca lo intentes en tu casa. Si estás en presencia de alguien que pueda haber sufrido esta intoxicación, debes llevarlo inmediatamente a un servicio de urgencias”.
Ver esta publicación en Instagram