Chile será sede del mayor evento de artes marciales de Sudamérica en Panamericano de Taekwondo 2024
Se espera que asistan al Campeonato Panamericano más de 2000 competidores chilenos de todas las categorías y otros 1200 que vienen de Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Canadá, Uruguay, México, Argentina, Panamá y Estados Unidos.
La Asociación Americana de Taekwondo (ATA) designó a Chile como sede del Campeonato Panamericano 2024, el mayor evento de Artes Marciales de América del Sur, que cuenta con la participación de más de una decena de países y 2000 competidores nacionales entre cinturones negros y de colores.
El torneo de artes marciales que organiza ATA, una de las organizaciones de taekwondo más grandes del mundo, se desarrollará en Santiago durante la primera semana de septiembre próximo en el Espacio Riesco. Dentro de las actividades también se contempla la realización de un congreso latinoamericano de instructores de Taekwondo en Olmué.
Se espera que asistan al Campeonato Panamericano más de 2000 competidores chilenos de todas las categorías y otros 1200 que vienen de Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Canadá, Uruguay, México, Argentina, Panamá y Estados Unidos.
El presidente de la ATA Chile, el séptimo dan Claudio Sotomayor, explica que el evento es una oportunidad para difundir la disciplina deportiva y que una de las virtudes de este arte marcial es que lo pueden practicar deportistas de todas las edades, personas con algún tipo de discapacidad, en familia y desde niños a personas de edad avanzada.
“Este es el torneo más grande en cantidad de competidores realizado por una asociación, el más grande después del mundial de Taekwondo, se esperan cerca de 3400 participantes y 500 instructores. En el torneo abierto compiten alumnos de todos los cinturones de colores en sparring, fórmula y armas es una muy buena experiencia para los deportistas” señala Sotomayor.
El instructor Sotomayor, que lleva casi 40 años entrenando Taekwondo y tiene el título honorífico de Gran Master en Taekwondo que se reserva para instructores que han dedicado décadas al perfeccionamiento de las técnicas y filosofía del Taekwondo, comenta que el viernes 7 de septiembre participarán los campeones nacionales de los 11 países que asisten al torneo.
“Entonces se escoge al campeón latinoamericano, donde el primer y segundo lugar clasifican al mundial del próximo año en Estados Unidos”, comenta Sotomayor.