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Cortes de luz: Sernac exige compensaciones y no solo descuentos en boletas PAÍS Foto: AgenciaUNO

Cortes de luz: Sernac exige compensaciones y no solo descuentos en boletas

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El servicio estatal solicitó Procedimientos Voluntarios Colectivos con varias empresas eléctricas. CGE ya aceptó, Enel está en proceso, pero Saesa, Frontel y Luz Osorno solo ofrecen descuentos en boletas. Si no aceptan, Sernac advierte acciones legales.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está trabajando para obtener compensaciones para las familias afectadas por los recientes cortes de energía eléctrica. Ha solicitado Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con Enel, CGE, Saesa, Frontel, Chilquinta y Codiner. CGE ya ha aceptado participar, lo que permitirá negociar compensaciones por daños y perjuicios. Enel también está en proceso. Sin embargo, Saesa, Frontel y Luz Osorno solo han ofrecido descuentos en las boletas, lo que el Sernac considera insuficiente. Si estas empresas no aceptan los PVC, se tomarán medidas legales.
Desarrollado por El Mostrador

Desde que comenzaron los cortes de energía eléctrica que, en algunos casos, se extendieron por más de dos semanas y que terminaron afectando a millones de familias, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha estado monitoreando la situación, principalmente para trabajar en compensaciones para los afectados.

Es así como solicitó la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con varias empresas de electricidad: Enel, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta.y Codiner. Esto, “con el fin de que las y los consumidores afectados puedan contar con una compensación adecuada y en el menor tiempo posible”, informó el Sernac.

CGE se somete a procedimiento voluntario

La compañía propiedad de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, a través de una respuesta al Servicio Nacional del Consumidor, comunicó que aceptó iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, lo que fue valorado por el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, ya que permitirá negociar compensaciones para los consumidores en un “plazo acotado” de tiempo.

“Desde el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE de forma tal de llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones, tanto por los daños emergentes sufridos por las y los consumidores, como también, por el daño moral experimentado durante todos estos días de largos cortes”, señaló Herrera.

La importancia de este procedimiento radica en la cantidad de clientes de esta empresa que fueron afectados por los cortes de energía, los que en el momento más álgido de la emergencia fueron 354.721, principalmente de la regiones Metropolitana y de O’Higgins.

En este peak, ocurrido el día 2 de agosto a las 06:00hrs, las comunas que concentraron los mayores cortes fueron:

CGE se suma a la compañía eléctrica Enel —de capitales italianos—, con quien el Sernac ya inició una mesa de trabajo para lograr las compensaciones “más adecuadas” para las familias afectadas.

Sernac precisó que las compensaciones que comenzará a negociar con la empresa son diferentes a los descuentos por energía no suministrada que anunciaron algunas eléctricas, incluida CGE, para las próximas boletas.

Ambas son legales, sin embargo, en los PVC se toman en cuenta factores como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.

La declaración “inconsistente” de Saesa, Frontel y Luz Osorno

Las empresas han comunicado este lunes que harán descuentos en las boletas, según lo que ellos mismos catalogan como un acto que “supera lo que establece la ley”. A juicio del Sernac, esto no es correcto, “puesto que para los descuentos por energía no suministrada o por concepto de compensaciones por distintos daños, no sólo está establecido en una ley”.

Así, desde el servicio estatal fueron claros en señalar que lo planteado por Saesa, Frontel y Luz Osorno no es correcto, y que se espera que además de la compensación por energía no suministrada (ley eléctrica) sea “complementado con la compensación por los diversos daños a la vida de las personas, consignado en la ley del consumidor”.

Para ello, tanto a Saesa, Frontel, Codiner como Chilquinta, se les ha abierto un Procedimiento Compensatorio (PVC) que, a diferencia de CGE y Enel, no han dado señales de aceptarlo y por lo mismo, han hecho al Sernac establecer que se demandarán a dichas eléctricas de no allanarse a compensar vía ley del consumidor.

En este sentido, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, argumentó que “ésta es una declaración nuevamente unilateral que no garantiza que las compensaciones que se estén entregando por estas tres empresas cumplan con los estándares legales”.

“Es necesario precisar que las compensaciones, tanto de la Ley Eléctrica, como aquellas derivadas de la Ley del Consumidor son compensaciones legales a las que, las empresas están obligadas a entregar ante interrupciones y cortes de suministro injustificados”, añadió.

El Sernac ha insistido en reiteradas ocasiones, que “si no existe disposición de parte de alguna de las compañías de aceptar estas gestiones, se actuará en forma decidida, en conjunto con todos los municipios y vecinos afectados, presentando demandas colectivas”.

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