El parlamentario denuncia una red de corrupción y tráfico de influencias, destacando las transferencias por más de $190 millones que hizo el abogado al exministro. “¿Para qué eran esos dineros?”, cuestionó Manouchehri.
El diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri, quien ejerce como querellante en el polémico Caso Hermosilla y fue expresidente de la comisión investigadora sobre este tema, anunció hoy que pedirá en la próxima audiencia de formalización que se decrete la prisión preventiva para Luis Hermosilla y los demás implicados. El parlamentario subrayó la gravedad de los hechos y la necesidad de imponer penas severas para restaurar la credibilidad en las instituciones del país.
Este miércoles 21 de agosto, Luis Hermosilla enfrentará una formalización por cargos que incluyen sobornos y delitos tributarios, en el marco del caso que lleva su nombre. El abogado no estará solo. También serán formalizados Patricio Mejías, funcionario del SII; Renato Robles, de la Tesorería General de la República; la abogada Leonarda Villalobos y su esposo Luis Angulo. Fiscalía indicó que el delito de cohecho podría conllevar una pena de reclusión menor en grado máximo.
“Para devolver la credibilidad a nuestras instituciones, los responsables del caso Hermosilla deben pagar con cárcel. A raíz de la gravedad de los hechos y la reiteración de estos, en nuestra calidad de querellantes vamos a solicitar que se decrete la prisión preventiva para Hermosilla y los involucrados en este caso”, expresó Manouchehri.
El diputado denunció la existencia de una “verdadera red de corrupción y tráfico de influencias” en la que, según su declaración, Hermosilla desempeñó un papel central. La acusación se basa en la transferencia de más de 190 millones de pesos por parte de Hermosilla al exministro —primo del fallecido exmandatario Sebastián Piñera— y actual presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián, Andrés Chadwick (UDI).
“¿Para qué eran esos dineros? ¿Dirán relación con los millonarios pagos que denunciamos se le hacían a Hermosilla desde el gobierno de Piñera? ¿Estarán relacionados con las filtraciones de información que recibía el exdirector de la PDI?” cuestionó Manouchehri, sugiriendo que estas transacciones podrían estar vinculadas a irregularidades de gran magnitud.
El diputado también exigió una investigación exhaustiva sobre Andrés Chadwick, quien, según él, podría ser parte de esta red de corrupción. “Esto revela que el señor Andrés Chadwick, líder de la UDI, ex Ministro del Interior, primo del ex Presidente Piñera, es parte de esta red y debe ser investigado a fondo”, concluyó Manouchehri.